Gobierno justifica estancia de Jorge Glas en embajada de México en Ecuador: “No íbamos a violar una situación diplomática”

La SRE explicó que se analizaba el caso del exvicepresidente de Ecuador para darle el asilo político, por lo no estaba bajo ninguna figura jurídica en la embajada

Guardar

Nuevo

La canciller explicó que el exvicepresidente ecuatoriano estaba en calidad de huésped

Fotos:
Reuters
EFE
La canciller explicó que el exvicepresidente ecuatoriano estaba en calidad de huésped Fotos: Reuters EFE

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), explicó qué ocurrió con la solicitud de asilo político a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador que fue detenido durante la irrupción de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito, donde se refugiaba desde diciembre del 2023 tras haber sido acusado de peculado.

En La Mañanera de hoy, la canciller informó que hoy se presentó la denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por el asalto a la embajada, pero detalló que no se incluyó en el documento el proceso que se realizaba para otorgarle el asilo político al exvicepresidente ecuatoriano, pues buscan concentrarse en la violación a la Convención de Viena.

No obstante, justificó la estancia de Glas en la embajada de México, argumentando que estaba refugiado como huésped, lo cual no representa una figura jurídica en sí y le daba tiempo al gobierno mexicano de analizar su situación para darle el asilo político.

Destacó que Jorge Glas llegó a la embajada de México en Ecuador en diciembre pasado y que desde ese entonces solicitó el asilo político; sin embargo, antes de aprobarlo, el gobierno solicitó a las autoridades ecuatorianas los expedientes legales del exvicepresidente para analizar su caso.

“Hemos separado la demanda ante la Corte Internacional de Justicia por que nos queremos enfocar a la violación del inmueble, del local, de lo que se refiere a la convención de Viena, en su artículo 22 sino me equivoco. La parte del asilo forma parte ya de otro conducto, de otro proceso, obviamente nosotros habíamos dejado que Jorge Glas estuviera en la embajada en calidad de huésped, es como si tu vienes a nuestra embajada en no sé dónde, pues eres nuestro huésped, no es una figura jurídica en sí, pero nos daba tiempo para analizar el expediente.

“Nosotros no tomamos una decisión sobre las rodillas, en realidad cuando Jorge Glas se acoge a venirse a la embajada nuestra, a partir de diciembre el solicita el asilo formalmente y ahí nosotros nos ponemos a estudiar todos los expedientes, le pedimos al gobierno de Ecuador que nos enviara todos los expedientes legales y así es como hemos ido conduciendo este proceso”, dijo en Palacio Nacional.

Puntualizó que el gobierno de México le otorgó el asilo político hasta el 4 de abril, un día antes de la irrupción a la embajada, reprochando que las autoridades ecuatorianas asediaran la sede diplomática, pues aseguró que no tenían planeado sacar al exvicepresidente “en un baúl o en globo”.

“El asilo solamente se le otorgó el 4 de abril, quiero decir que ese día nuestra embajada estaba asediada, ellos pensaban que nos íbamos a llevar a Jorge Glas en un baúl o no sé como, en un globo, no sé cómo pensaban, entonces esa agresión también es muy, cómo dice el presidente, no somos iguales, no íbamos a violar nosotros mismos una situación de este carácter”, afirmó.

Guardar

Nuevo