Fallece el aclamado actor mexicano Ernesto Gómez Cruz a los 90 años de edad

La Asociación Nacional de Actores ha dado la noticia luctuosa durante los últimos instantes del 6 de abril

Compartir
Compartir articulo
Fallece el actor mexicano Ernesto Gómez Cruz foto: Película El Infierno
Fallece el actor mexicano Ernesto Gómez Cruz foto: Película El Infierno

El destacado actor mexicano Ernesto Gómez Cruz ha fallecido a la edad de 90 años, el 6 de abril, informó la Asociación Nacional de Actores (ANDA). La comunidad artística de México, representada por la ANDA, ha expresado su profundo reconocimiento a la trayectoria de Gómez Cruz quien, con su partida, deja un legado inmenso en el cine mexicano. Hasta el momento, se desconocen las causas específicas de su fallecimiento.

Nacido en Veracruz, Ernesto Gómez Cruz inició su camino en el mundo del arte inicialmente con aspiraciones de ser cantante, una ambición que pronto cambió por la actuación, gracias a la influencia de un amigo que lo introdujo al estudio del arte dramático. A lo largo de su carrera, engrandeció la industria cinematográfica con más de doscientas participaciones en películas, consolidando su legado como uno de los actores más prolíficos y respetados del cine en México. Su debut en el cine ocurrió en 1966 con la cinta “Los caifanes”, bajo la dirección de Juan Ibáñez, acto que le valió un premio Diosa de Plata.

Ernesto Gómez Cruz (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae)
Ernesto Gómez Cruz (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae)

Gómez Cruz trabajó con prestigiosos directores y actores, incluyendo nombres como Miguel Littin, Felipe Cazals, Arturo Ripstein, Luis Estrada, Damián Alcázar, Ignacio López Tarso, y Pedro Armendáriz Jr.. A lo largo de su fulgurante carrera, fue acreedor de numerosos galardones, destacando entre ellos el Ariel de Oro recibido en 2014 durante la 56° entrega de estos premios, consolidándose como el segundo actor mexicano con más premios y nominaciones en los Arieles, sólo después de Damián Alcázar. La noticia de su fallecimiento has conmovido a fans, colegas, y miembros de la industria cinematográfica, quienes lo recuerdan como un ícono del cine mexicano.

Ernesto Gómez Cruz, una figura icónica del cine mexicano con una trayectoria que atraviesa décadas, ha sido reconocido a lo largo de su carrera con múltiples premios y distinciones que resaltan su versatilidad y dedicación al arte de la actuación. Nacido el 7 de noviembre de 1933 en Veracruz, Gómez Cruz ha participado en más de 100 producciones cinematográficas, además de su notable trabajo en teatro y televisión.

Entre los reconocimientos más destacados en su carrera, se encuentra el Ariel de Oro por su trayectoria cinematográfica que le fue entregado en 2008. Este premio, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, es uno de los más prestigiosos en la industria del cine mexicano y reconoce a aquellos individuos cuya obra ha dejado una huella imborrable en el cine nacional.

Gómez Cruz también ha sido galardonado con varios premios Ariel en categorías como Mejor Actor. Uno de sus trabajos más aclamados es su actuación en “El imperio de la fortuna” (1986), dirigida por Arturo Ripstein, por la cual recibió el Ariel a Mejor Actor. Su capacidad para encarnar personajes complejos y profundos quedó demostrada una vez más en su papel en “La mujer de Benjamín” (1991), que también le valió un Ariel a Mejor Actor.

ANDA anuncio de fallecimiento de Ernesto Gómez Cruz foto: Captura de pantalla X
ANDA anuncio de fallecimiento de Ernesto Gómez Cruz foto: Captura de pantalla X

Su versatilidad como actor no se limita a roles dramáticos, ya que su filmografía incluye géneros que van desde la comedia hasta el thriller, mostrando su capacidad para adaptarse a diversos estilos narrativos y de dirección. A lo largo de los años, Ernesto Gómez Cruz ha trabajado con algunos de los directores más reconocidos de México, contribuyendo con su talento a la riqueza y diversidad del cine nacional.

Además de los premios Ariel, Gómez Cruz ha sido homenajeado en diversos festivales de cine tanto nacionales como internacionales, lo que refleja el reconocimiento de su talento más allá de las fronteras de México. Su contribución al arte de la actuación lo ha establecido como uno de los actores más respetados y queridos de su generación.

La carrera de Ernesto Gómez Cruz es un testimonio de su pasión y dedicación al cine. Sus logros y reconocimientos subrayan la importancia de su obra en la industria cinematográfica de México.