Ésta es la millonaria cantidad que gastaron Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez en el primer mes de campaña presidencial

Han pasado ya 31 días desde el inicio de las campañas, y candidatos y candidatas federales han gastado más de 812 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Esta es la millonaria cantidad que han gastado las candidatas y el candidato a la Presidencia en los primeros 31 días de campaña. (Jovani Pérez/Infobae México)
Esta es la millonaria cantidad que han gastado las candidatas y el candidato a la Presidencia en los primeros 31 días de campaña. (Jovani Pérez/Infobae México)

El periodo de campañas por la Presidencia de la República cumplió ya un mes y con 61 días aún por delante, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez han realizado gastos millonarios con el objetivo de promover su figura política y hacer llegar sus propuestas a la población de todo el país.

Fue el pasado 1 de marzo cuando dio inicio oficialmente el periodo de campañas. Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia, lo hizo con un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México; mientras que Xóchitl Gálvez de Fuerza y Corazón por México tuvo su primer evento en Zacatecas, una de las entidades más golpeadas por la inseguridad.

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano optó por arrancar sus eventos proselitistas en el municipio de lagos de Moreno, en el estado de Jalisco que es uno de los dos estados que este partido gobierna.

Jorge Álvarez Máynez destacó por la gran cantidad de spots en canales de televisión, radio y redes sociales Crédito: X @AlvarezMaynez

A un mes de distancia, el Instituto Nacional electoral (INE) realiza un constante seguimiento a los gastos e ingresos que cada candidata y candidato presidencial ha realizado, con corte a este 1 de abril.

De acuerdo con los datos del INE, Jorge Álvarez Máynez ha gastado un total de 61 millones 928 mil 861.75 pesos en los primeros 31 días de campaña, un monto que el emecista invirtió en 40 eventos y la renta de una casa de campaña, la cual se ubica en la Ciudad de México.

Álvarez Máynez había mostrado un inicio oneroso en cuanto a gastos, sin embargo, estos se mostraron estables en los primeros 12 días de marzo para después despuntar y en sólo un día pasó de 105 operaciones a 150; actualmente, suma 212 operaciones y tiene por realizar 471 eventos.

Xóchitl Gálvez ha gastado más de 35 millones de pesos en el primer mes de campañas .  EFE/ Hilda Ríos
Xóchitl Gálvez ha gastado más de 35 millones de pesos en el primer mes de campañas . EFE/ Hilda Ríos

En el caso de Xóchitl Gálvez, abanderada del PAN, PRI y el PRD, ha gastado hasta ahora un total de 35 millones 124 mil 058.54 pesos en un total de 67 eventos y una casa de campaña, desde la cual realiza sus tradicionales conferencias “Sin miedo a la verdad”.

En el caso de la senadora con licencia de Acción Nacional, ha mostrado un aumento constante en sus operaciones y actualmente acumula 178 con 19 eventos aún por realizar, 48 realizados y ninguno cancelado hasta ahora.

Mientras tanto, Claudia Sheinbaum de Sigamos Haciendo Historia se alza como la candidata que más ha gastado en el primer mes de campaña, con un monto total que asciende a los 98 millones 128 mil 241.41 pesos y un total de 618 eventos y una casa de campaña en su registro ante el INE.

Claudia Sheinbaum es la candidata que más ha gastado, de acuerdo con el INE. Imagen de archivo. EFE/Miguel Sierra.
Claudia Sheinbaum es la candidata que más ha gastado, de acuerdo con el INE. Imagen de archivo. EFE/Miguel Sierra.

En el caso de la abanderada de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, su registro comenzó con un bajo monto, sin embargo, hacia mediados de marzo ya registraba 181 operaciones; actualmente, acumula 462 operaciones, 198 eventos realizados y 420 aún por realizar, así como cero cancelados.

En términos generales, el proceso electoral federal que contempla 668 candidaturas ha registrado un gasto total de 812 millones 726 mil 133.14 pesos y 25 mil 834 operaciones.