Inician campañas en Veracruz, Morelos, Chiapas y Puebla; éste es el partido que aventaja en las encuestas

Los candidatos morenistas lideran las encuestas en las cuatro entidades, aunque en algunas por un margen muy reducido

Compartir
Compartir articulo
En las elecciones del próximo 2 de junio, además de la Presidencia, se elegirá gobernador en nueve entidades. 
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
En las elecciones del próximo 2 de junio, además de la Presidencia, se elegirá gobernador en nueve entidades. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Cuatro de nueve entidades arrancaron este domingo su periodo de campañas de cara a las elecciones del próximo 2 de junio. Se trata de Veracruz, Morelos, Chiapas y Puebla, todas ellas gobernadas por Morena y sus aliados, y en donde la oposición buscará consolidarse para arrebatarle el control.

Son cuatro estados en donde Morena y sus aliados lograron el triunfo tras la ola que generó el voto por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2018, con lo que además de la Presidencia, Regeneración Nacional logró ser mayoría en el Congreso de la Unión.

Hace cuatro años, los ganadores fueron Cuitláhuac García en Veracruz; Miguel Barbosa - fallecido en 2022 - en Puebla; Rutilio Escandón en Chiapas y Cuauhtémoc Blanco - de Encuentro Social, aliado de Morena, en Morelos.

De estos cuatro gobernadores sólo dos siguen en el poder: Cuitláhuac García y Rutilio Escandón. En lo que respecta a las otras dos entidades, Sergio Salomón pasó de ser el presidente del Congreso de Puebla a ser el gobernador sustituto tras el fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta en diciembre de 2022.

Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Mientras que en el caso de Morena, Cuauhtémoc Blanco recientemente solicitó licencia al Congreso del estado para separarse del cargo y poder contender por una diputación federal, ahora bajo el guinda morenista.

De acuerdo con encuestas, Morena se perfila para mantener el control de las cuatro entidades que este 31 de marzo arrancaron campañas, aunque sólo en algunas sostiene un margen amplio.

Chiapas

La entidad enfrenta al morenista Eduardo Ramírez Rojas en contra de Olga Luz Espinosa Morales de Va por Chiapas, así como contra la emecista Karla Irasema Muñoz y el candidato independiente Víctor Manuel Mandujano.

La encuesta de encuestas deja ver a Eduardo Ramírez con un 65% de las preferencias, frente a la candidata opositora que tiene un 23% y el emecista con apenas un 8 por ciento.

Eduardo Ramírez lidera por amplia ventaja las encuestas. (X/@ramirezlalo_)
Eduardo Ramírez lidera por amplia ventaja las encuestas. (X/@ramirezlalo_)

Mientras el morenista inició actividades este 31 de marzo con eventos en La Trinitaria, La Independencia y Comitán, Olga Luz Espinosa suspendioó el inicio de su campaña ante la muerte de Juan Pablo Montes de Oca, su compañero de bancada en San Lázaro.

Morelos

El estado de Morelos estuvo bajo el poder de Encuentro Social, aliado de Morena, de la mano de Cuauhtémoc Blanco. Pero ahora enfrenta a Margarita González Saravia de la coalición Sigamos Haciendo Historia en contra de Lucy Meza de Va por Morelos y Jessica María Guadalupe de Movimiento Ciudadano.

Encuestas dejan ver una tendencia positiva a favor de Morena, pues Margarita González aventaja la contienda con 53% de las preferencias, ante un 39% de la exmorenista Lucy Meza y un 6% de la emecista.

Lucía Meza, exmorenista, es la abanderada por la coalición opositora a la gubernatura de Morelos. (@LucyMezaGzm)
Lucía Meza, exmorenista, es la abanderada por la coalición opositora a la gubernatura de Morelos. (@LucyMezaGzm)

Margarita González inicia su campaña este domingo con un evento junto a Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia, en la Plaza de Armas de Cuernavaca; mientras que Lucy Meza hace lo propio con un evento en Cuautla.

Puebla

Puebla es otra entidad con un gobierno morenista y que emprenderá la defensa para que este perdure por seis años más, aunque de la mano del expriista Alejandro Armenta; tiene frente a él a Eduardo Rivera de Va por Puebla y al emecista Fernando Morales Martínez.

La encuesta de encuestas de Polls MX deja ver que un 62% de los poblanos daría su voto a Alejandro Armenta, mientras que un 33% respaldaría a Eduardo Rivera Pérez y sólo un 4% lo haría hacia el emecista.

Alejandro Armenta, con pasado priista, es el candidato de Morena para gobernar Puebla. (X/@armentapuebla_)
Alejandro Armenta, con pasado priista, es el candidato de Morena para gobernar Puebla. (X/@armentapuebla_)

Alejandro Armenta iniciará su campaña con un evento junto a Claudia Sheinbaum este domingo en Izúcar de Matamoros; mientras que Eduardo Rivera lo hizo ya en compañía de Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República, con un evento en Puebla capital.

Veracruz

La entidad ve a una exsecretaria de Estado, Rocío Nahle, dejar su cargo para buscar la gubernatura de la mano de Morena; frente a José Francisco Yunes, de la alianza Va por Veracruz y el emecista Hipólito Deschamps Espino.

De acuerdo con Polls MX, la es secretaria de Energía mantiene la ventaja con un 55% de las preferencias, frente a los 39% de Yunes Zorrilla y el 5% de Espino Barros.

Rocío Nahle iniciará su campaña este domingo con un evento en la Macroplaza del Puerto de Veracruz, mientras que José Francisco Yunes inició su campaña en los primeros minutos del 31 de marzo.