Con pistola en mano, obligan a candidatos del PAN a bajarse de la contienda electoral, aseguró Marko Cortés

Al menos 20 aspirantes del PAN a cargos públicos y sus familias han sido amenazados para que abandonen la contienda en estados como Tamaulipas, Jalisco y Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
El líder de Acción Nacional visitó Morelos (X/@MarkoCortes)
El líder de Acción Nacional visitó Morelos (X/@MarkoCortes)

Desde que arrancó el actual proceso electoral, al menos 26 aspirantes a cargos públicos han sido asesinados en diferentes estados del país y pertenecientes a la mayoría de los partidos políticos; sin embargo, el líder del PAN, Marko Cortés, afirmó que a sus candidatos los han amenazado a punta de pistola para que abandonen la contienda.

Durante su visita a Reynosa, Tamaulipas, el presidente nacional del blanquiazul y aspirante a una curul en el Senado de la República, criticó la política de “abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo cuando el crimen organizado amenaza y atenta en contra de funcionarios, aspirantes a cargos públicos y hasta de sus familiares.

”Hay candidatos que han solicitado vigilancia de las fuerzas federales, son los menos, pero esto simplemente no es suficiente (...) El crimen no respeta si es candidato, funcionario o representante de casilla”, lanzó Marko Cortés en su gira de apoyo a los aspirantes del PAN en Tamaulipas.

Agregó que varios de los candidatos del PAN han sido amenazados a punta de pistola para que no participen en las elecciones: “Nomás regístrate (y) te mueres y tu familia balaceados”.

De acuerdo con el registró de Marko Cortés, son al menos 20 los aspirantes amedrentados en los estados de Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Chiapas.

El líder del PAN también hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que garantice unas elecciones en paz y de ser necesario se informe a los organismos internacionales sobre los problemas que enfrenta México para garantizar el acceso a la democracia sin violencia.

La violencia electoral en México ha tenido una tendencia a la alza en los últimos años. (Infobae México/Jovani Pérez)
La violencia electoral en México ha tenido una tendencia a la alza en los últimos años. (Infobae México/Jovani Pérez)

Focos rojos en seis estados por violencia electoral

En su más reciente Reporte de Violencia Política 2024 la consultoría Integralia ubicó al estado de Tamaulipas en la lista de los estados con “alto riesgo” durante el actual proceso: Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Veracruz completan esta lista.

Y es que la violencia electoral en el estado visitado por el dirigente del PAN ha sido un tema recurrente durante los últimos meses, al grado de que el Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, el general Sergio Chávez, solicitó a los grupos criminales que operan en la región “un poco de conciencia” y respetar los comicios.

“Yo creo que con un poco de conciencia de toda la ciudadanía e inclusive de la gente que se dedica a actividades delictivas, se harán las elecciones”, comentó el funcionario encargado de la seguridad pública del estado gobernado por el morenista Américo Villarreal.

Sin embargo, hay otros seis estados de la República que presentan un “muy alto riesgo” de sufrir las consecuencias de la violencia que se ha desatado desde que arrancó el proceso electoral 2023-2024: Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos.

En reporte de Infobae México da cuenta de 44 actores políticos asesinados durante el actual proceso electoral, entre ellos se contabilizan funcionarios públicos, aspirantes, líderes locales y regidores de todos los partidos políticos; recordando que según datos del informe “Votar entre balas” de la organización Data Cívica, Morena es la organización política más atacada de los últimos años.