¿Pasará el Plan C? Encuestas dan victoria a Morena en la Cámara de Diputados

Uno de los principales objetivos de la 4T es tener la mayoría en las dos cámaras del Congreso de la Unión

Compartir
Compartir articulo
Morena y aliados tendrían la mayoría en San Lázaro(MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
Morena y aliados tendrían la mayoría en San Lázaro(MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

La carrera por la Presidencia de la República se lleva la mayoría de los reflectores del actual proceso electoral debido a la importancia del cargo; sin embargo, la lucha por las curules de la Cámara de Diputados también será importante puesto que el oficialismo ha resaltado la importancia de tener no sólo mayoría simple, sino la calificada para que pasen las reformas que consoliden la Cuarta Transformación.

En medio de este discurso que busca consolidar el Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es decir, afianzar las políticas de la 4T en el Estado mexicano mediante la aprobación de reformas a leyes y a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), es que se presentaron las primeras encuestas sobre los cargos de elección popular pertenecientes al Poder Legislativo Federal.

De acuerdo a un estudio que realizó el periódico Reforma, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) alcanzaría el 46% de los espacios —tanto por la vía plurinominal como por elección directa— en el recinto legislativo de San Lázaro, esto no le significaría la mayoría calificada que requiere las dos terceras partes del pleno.

Sin embargo, la 4T podría contar con más apoyo en Diputados debido a que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtendría el seis por ciento; mientras que el Partido del Trabajo (PT) tendría el 4%, con esto, el movimiento oficialista se afianzaría con el 56% de toda la Cámara de Diputados.

Morena quiere las tres cuartas partes de la Cámara de Diputados (Cámara de Diputados)
Morena quiere las tres cuartas partes de la Cámara de Diputados (Cámara de Diputados)

Pese a contar con la mayoría en la Cámara de Diputados, la Cuarta Transformación no alcanzaría el 75% —equivalente a las tres cuartas partes del total— de los espacios en la Cámara Baja para que pasen las reformas que plantearían para los próximos seis años, lo que los obligaría a negociar con la oposición.

Y es que el mismo estudio establece que tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrían el 15%, cada uno, de las curules disponibles, lo que suma 30% para el anteriormente conocido Frente Amplio por México. A este número se le sumaría el cuatro por ciento que dejaría el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, la oposición tampoco tendría un número avasallador para impedir el paso de la Cuarta Transformación, ya que no contarían con el ocho por ciento que contabilizaría Movimiento Ciudadano (MC). Además, es importante mencionar que también se registró que el 2% restante lo tendrían los candidatos independientes.

Este análisis de opinión pública se habría realizado entre el 6 y el 12 de marzo a mil personas; no obstante, se dejó en claro que el 16% de los encuestados declararon no tener preferencia para la contienda del poder legislativo.

Claudia Sheinbaum pide a votantes darle la mayoría del Congreso a la 4T

Claudia Sheinbaum pidió mayoría en la Congreso (REUTERS/Paola Garcia/File Photo)
Claudia Sheinbaum pidió mayoría en la Congreso (REUTERS/Paola Garcia/File Photo)

El resultado de la encuesta coincidió con una de las principales propuestas de la candidata a la Presidencia de la República de la coalición Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, quien indicó que buscan no sólo ganar la titularidad del ejecutivo, sino también la mayoría en las dos cámaras del Congreso de la Unión.

“Les voy a explicar a qué nos referimos cuando decimos el Plan C: quiere decir votar todo por Morena para tener la mayoría calificada en el Congreso y aprobar las reformas de la Cuarta Transformación”, es la explicación que da la morenista en su último spot.