De quién habla ‘El malo de Culiacán’, el corrido que casi mete en problemas a Julión Álvarez y Alfredo Olivas en Chihuahua

Los cantantes del regional mexicano ofrecieron una disculpa por entonar una canción que habla sobre el crimen organizado

Compartir
Compartir articulo
Julión Álvarez y Alfredo Olivas se presentaron en Chihuahua como parte de su tour "Prófugos del anexo" (Foto: Infobae)
Julión Álvarez y Alfredo Olivas se presentaron en Chihuahua como parte de su tour "Prófugos del anexo" (Foto: Infobae)

“Somos borrachos pero no irrespetuosos”, aseveró Julión Álvarez durante el concierto que ofreció junto a Alfredo Olivas en Chihuahua, donde entonaron un narcocorrido sin acordarse de que en dicho estado hay una regulación para interpretar este tipo de canciones en presentaciones en vivo.

Fue el sábado 16 de marzo cuando los cantantes del regional mexicano ofrecieron un concierto en el Estadio Olímpico de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), como parte de su gira musical “Prófugos del anexo, en las pedas y en los pedos”.

Durante el show —que tuvo una duración de más de cuatro horas—, Alfredo Olivas comenzó a cantar uno de sus temas más famosos, pero al poco tiempo lo interrumpió de manera abrupta al recordar que en Chihuahua hay multas por interpretar canciones que hagan una apología a la violencia o el crimen organizado.

“No nos acordamos que aquí no podemos cantar corridos. Se nos olvidó. Pedimos ante todos ustedes una disculpota”, señaló Julión Álvarez al percatarse del error cometido.

Los cantantes del regional mexicano tuvieron que interrumpir el tema "El malo de Culiacán" por esta prohibido en el estado X@Romegadigitaltv

La canción que tuvo que ser cancelada fue “El malo de Culiacán”, la cual fue lanzada en el año 2015 en el disco “Privilegio”. Se trata de uno de los corridos más populares de Alfredo Olivas, pues actualmente acumula más de 160 millones de reproducciones en YouTube.

Quién es ‘El malo de Culiacán’

El corrido habla sobre la muerte de un joven de 25 años que siempre “portaba orgullosamente” armas de alto poder, como cuerno de chivo. Si bien en la canción no se menciona ningún nombre en particular, se ha establecido que hace referencia a un sicario identificado como Eluvier Amán Torres Núñez.

Reportes periodísticos indican que Eluvier fue asesinado el 24 de diciembre de 2010 en un restaurante de la Zona Dorada de Culiacán, Sinaloa, donde solía llevar a cabo sus actividades delictivas. En aquella ocasión se informó que un grupo de sicarios abrió fuego contra Torres y, tras el ataque, un menor resultó herido.

Se presume que Alfredo Olivas se basó en la historia de Eluvier para componer ‘El malo de Culiacán’, ya que en la letra se hacen referencias a su asesinato y actos criminales.

Alfredo Olivas compuso "El malo de Culiacán" tras la muerte de Eluvier Amán (Foto: Instagram/ @alfredoolivasofficial)
Alfredo Olivas compuso "El malo de Culiacán" tras la muerte de Eluvier Amán (Foto: Instagram/ @alfredoolivasofficial)

“El hubiera ya no existe, no hay mañana, ya pasó (...) Hoy exactamente en el mes de diciembre se cumplen doce meses que el malo se fue”, se escucha al principio del corrido.

“Una súper, una nueve, un cuerno de chivo, qué mas da. Yo portaba orgullosamente una tres ochenta que vio mi final. Y de qué servía traer ese día un fusil más grande, si no dejan ser valientes cobardes, sicarios de mentira, llegan por la espalda. No me pude defender”, se narra sobre las circunstancias en las que Eluvier fue asesinado.

“Alcancé a comer buñuelos sarcásticamente antes de Navidad. Tenía listas un par de bromas, ahí sí me falló, ya no pude llegar. No conocí el once, me faltaron seis días. Ahí me lo platican cuando anden aca”. En ese fragmento se comprueba que el asesinato de Eluvier ocurrió días antes del Año Nuevo de 2011.

En el corrido también se habla de un hermano de Eluvier, quien es descrito como un hombre “de buen corazón”. Aunque tampoco se menciona su nombre, se indica que tiene un parecido muy similar al “malo de Culiacán”.

La canción finaliza como empezó: a través de un juego de palabras con el nombre del sicario asesinado. “El hubiera ya no existe”, se escucha en los últimos segundos del corrido, lo cual también puede ser interpretado como “Eluvier ya no existe”.

Como parte el “Reglamento de Diversiones y Espectáculos Públicos para el Municipio de Chihuahua” se han establecido multas que van desde los 40 mil dólares a los artistas que interpreten temas que promuevan la violencia contra las mujeres o el crimen organizado.