La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial, una prórroga del total de bonos emitidos y dirigidos al programa de sustitución de unidades. Lo que se buscará es sacar de circulación microbuses antiguos para dar paso a la ruta del Trolebús en Eje 8 Sur, en el tramo Constitución de 1917 a Mixcoac, localidad situada en la alcaldía Benito Juárez.
De acuerdo con la Semovi, se autorizó una modificación en el total de bonos contemplados para sustituir unidades con más de 10 años de antigüedad, los cuales movilizan a miles de personas en el transporte público.
Alrededor de 400 microbuses serán sustituidos con nuevas unidades de Trolebús. De ese modo, se contempla la movilidad de 32 nuevos trolebuses sencillos y 52 nuevos articulados, aunque se dará prioridad a los microbuses con mayor número de años de antigüedad.
Los concesionarios que se encuentren registrados en el programa recibirán un apoyo económico de 450 mil pesos, teniendo una previsión de 180 millones de pesos para sustituir por completo los 400 microbuses. Cifra menor a los 293 millones 400 mil pesos que se había señalado el 10 de enero de este mismo año en una publicación de Semovi.
La Secretaría de Movilidad indica que los transportistas que brinden servicio en los tramos mencionados, que cuenten con unidades con una antigüedad de 10 o más años y puedan acreditar la concesión, podrán solicitar su adhesión al programa de sustitución, teniendo como fecha límite el 15 de marzo de 2024, registro que deberán presentar ante la Dirección General de Registro Público del Transporte.
¿Cómo se constituye el Trolebús?
Actualmente, el sistema de trolebuses de la CDMX, tiene 9 Líneas de Trolebuses en servicio con una longitud de operación de 203.64 kilómetros.
Cuenta con corredores denominadas “cero eisiones” y son: Eje Central, Eje 2 - 2A Sur y el nuevo Corredor Cero Emisiones Bus - Bici “Eje 7 - 7A Sur”, inaugurado el 1 de noviembre de 2012.
Su flota vehicular programada es de 290 trolebuses, los cuales operan a un intervalo de paso promedio de 4.0 minutos, todas dentro de la CDMX.
Se prevé que el horario de la nueva ruta de servicio será de lunes a domingo de 07:00 hrs a 22:00 hrs, contando con un total de 22 paradas, para un recorrido de 40 minutos aproximadamente.
La Semovi no ha indicado hasta el momento cuál será el cobro para el uso de la ruta del Trolebús, ni como se realizará el pago de los usuarios, recordando que la mayoría de unidades están actualizadas para recibir cobro con la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI).