Así es el peligroso modus operandi con el que asaltan a transportistas en el Circuito Exterior Mexiquense

Un coche que custodiaba un camión con tecnología fue sacado de la carretera

Compartir
Compartir articulo
Así fue el momento en que un custodio fue agredido en el Circuito Exterior Mexiquense. (Captura de video).
Así fue el momento en que un custodio fue agredido en el Circuito Exterior Mexiquense. (Captura de video).

Una cámara de seguridad registró el momento en que un coche de custodios fue atacado a balazos cuando circulaba en el Circuito Exterior Mexiquense.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 06:00 horas del miércoles 6 de marzo, a la altura del municipio de Tultitlán, en el Estado de México, y fueron compartidos en video por el periodista Manuel López San Martín en su cuenta de X (@MLopezSanMartin).

En las imágenes se observa al vehículo que presuntamente custodiaba un camión con equipos de tecnología circular sobre la vialidad y, luego, esquivar varios automóviles mientras grita: “Dale, dale. Ábrete”.

Segundos después es golpeado en un costado e interceptado por una camioneta color negro.

En la grabación también se aprecia cómo una camioneta blanca con personas armadas abordo disparan al coche custodio, por lo que el conductor pierde el control y vuelca metros más adelante.

“Auxilio”: se escucha gritar al conductor durante el clip de casi dos minutos de duración.

Hasta el momento las autoridades no han emitido información al respecto, por lo que se desconoce el estado de salud del conductor.

El coche volcó tras la agresión en la vialidad mexiquense. (Captura de video)
El coche volcó tras la agresión en la vialidad mexiquense. (Captura de video)

Otras agresiones en Circuito Exterior Mexiquense

Esta agresión se suma a otras que anteriormente han sido documentadas a través de redes sociales.

Una de las más reciente es la ocurrida en los últimos días de septiembre de 2023, cuando una cámara de seguridad dentro de un tráiler grabó el ataque a balazos que sufrió un transportista mientras circulaba por dicha autopista.

En ese clip se muestra al conductor ser rebasado por un auto, que luego le dispara al parabrisas.

Mientras que otro suceso se registró días más tarde en la misma vialidad a la altura del municipio de Tultitlán, pero en esa ocasión fue un auto color rojo el que se colocó delante de un tráiler y, posteriormente, lanzó luces al chofer que realizó manobras para no perder el control.

Incidencia de robo en carreteras

Un total de 23 mil 247 robos se registraron durante 2023 en carreteras federales y estatales del país, según información presentada en una lámina por Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante la conferencia matutina del martes 20 de febrero de Andrés Manuel López Obrador.

De este total, nueve mil 181 corresponden a las vialidades federales y 14 mil 66 a las estatales.

Mientras que en los primeros dos meses de 2024 se tiene un registro de 207 robos a transportistas, siendo enero el que presentó un total de 148 asaltos. Cabe resaltar que no se específica si se trata de carreteras federales o estatales.

Incidencia delictiva del robo en carreteras. (Captura de video)
Incidencia delictiva del robo en carreteras. (Captura de video)

Con bloqueos transportistas exigieron seguridad

En febrero, transportistas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) bloquearon diferentes carreteras federales y autopistas, entre ellas se encontraba el Circuito Exterior Mexiquense, para exigir un alto a la inseguridad y las extorsiones.

Las movilizaciones fueron consideradas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como un “propósito politiquero”, debido a la cercanía del periodo de elecciones.

“Sostengo, con todo respeto, que tiene un propósito politiquero, ni siquiera político: es por las elecciones. Entonces, es para generarnos conflictos. No hay problema que no se haya atendido”, dijo el mandatario tras ser cuestionado por una reportera sobre los bloqueos durante su mañanera del 15 de febrero.

Por su parte, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación, afirmó que se han realizado 120 reuniones con transportistas y representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT).

En estas mesas, mencionó Alcalde Luján, se trabaja en estrategias para garantizar la tranquilidad de los transportistas en las carreteras.