Muere Carlos Salazar Gam, alcalde con licencia de Huixtla, Chiapas

El chiapaneco se había postulado como candidato único del PVEM en el municipio para las próximas elecciones

Compartir
Compartir articulo
Salazar Gam buscaba reelegirse como presidente municipal de Huixtla. (Facebook/Carlos Gam)
Salazar Gam buscaba reelegirse como presidente municipal de Huixtla. (Facebook/Carlos Gam)

La noche del 2 de marzo, autoridades del estado de Chiapas y familiares confirmaron la muerte de Carlos Eduardo Salazar Gam, alcalde de Huixtla con licencia que pretendía obtener la reelección en los próximos comicios.

Georgina Coutiño —esposa de Salazar Gam y presidenta del DIF municipal de Huixtla— dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales minutos antes de las diez de la noche.

“Para toda la familia, amigos y medios relacionados, tengo que comunicarles el sensible fallecimiento de quien en vida fuera mi esposo, el contador Carlos Eduardo Salazar Gam, quien el día de hoy se presentó al llamado de Dios dejando el mundo terrenal. Vuela alto amor mío. Descanse en paz”, escribió Coutiño.

Información preliminar retomada por Quadratín Chiapas refiere que el presidente municipal habría sufrido un desmayo durante un evento público, por lo que fue internado de urgencia en una clínica de Tapachula. Presuntamente, mientras era preparado para una intervención quirúrgica, un paro respiratorio acabó con su vida.

Salazar Gam resultó electo como presidente municipal de Huixtla en 2021 abanderado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Antes de concluir su administración, el alcalde solicitó al Congreso del estado una licencia para separarse del cargo y participar en el actual proceso electoral, ya que buscaba extender su mandato tres años más.

Salazar Gam se separó de su cargo a principios de enero de 2024 para buscar la reelección. (Facebook/Carlos Gam)
Salazar Gam se separó de su cargo a principios de enero de 2024 para buscar la reelección. (Facebook/Carlos Gam)

El Legislativo aprobó su solicitud el 28 de diciembre de 2023, por lo que Carlos Gam se registró como candidato único por el mismo partido el 26 de enero de 2024. Tres semanas atrás, el cabildo designó como presidente interino a Gilberto Hernández Gramajo, quien ocupaba el cargo de regidor suplente y se desempeñaba como titular de Protección Civil.

Una de las últimas apariciones públicas de Carlos Salazar Gam fue, precisamente, en un evento encabezado por Hernández Gramajo. El 28 de febrero, el alcalde con licencia compartió en redes sociales que se dirigía al poblado de La Piedra para la inauguración de una casa comunitaria.

Ante la noticia de su deceso, varias figuras del PVEM, así como personajes del ámbito político en Chiapas y allegados al edil externaron sus condolencias a través de redes sociales, incluido el gobernador Rutilio Escandón.

“Mi más sentido pésame a la familia y amigos de Carlos Eduardo Salazar Gam por su sensible fallecimiento. Expresamos nuestro pesar por tan irremediable pérdida. Descanse en paz”, externó el mandatario estatal vía X.