¿Por qué se fue a paro la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria de la UNAM?

Por el momento los servicios de consulta y préstamo de material bibliográfico en estas instalaciones de CU está suspendido

Compartir
Compartir articulo
Los trabajadores señalaron diversas violaciones a su contrato de trabajo así como hostigamiento
Crédito: (Facebook/PrensayPropagandaCCHSur)
Los trabajadores señalaron diversas violaciones a su contrato de trabajo así como hostigamiento Crédito: (Facebook/PrensayPropagandaCCHSur)

Trabajadores y trabajadoras de la Biblioteca Central de la UNAM tomaron las instalaciones e iniciaron un paro de labores el pasado 26 de febrero, la protesta tuvo como objetivo visibilizar supuestas violaciones a sus derechos laborales.

Los manifestantes en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también expusieron diversas situaciones que han afectado su bienestar en las distintas áreas de trabajo, así lo expresaron en su comunicado:

“Las violaciones a nuestro CCT (Contrato Colectivo de Trabajo vigente) son constantes y están acompañadas de hostigamiento laboral, intimidación, descuentos salariales, maltratos, despido de un compañero, ataque a delegados sindicales, levantamiento de actas, etcétera”

A través de su tarjeta informativa, las y los trabajadores exigieron la destitución de Cuauhtémoc Tapia Montelongo, jefe de personal de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (Biblioteca Central), pues aparentemente agredió físicamente a un trabajador. “Es claro, el jefe de personal abusa del poder que le confiere la UNAM”, se pudo leer.

Además, pidieron reestablecer el contrato de Juan Manuel, un trabajador de la UNAM que habría sido hostigado continuamente hasta ser despedido por parte del actual jefe de personal.

(FB/PrensayPropagandaCCHSur)
(FB/PrensayPropagandaCCHSur)

También solicitaron que se continúe el proceso jurídico en contra de José Luis Rodríguez, quien fue señalado como responsable de “decenas de denuncias por violencia de género”.

La asamblea de trabajadores sindicalizados lanzó un llamado a que la comunidad estudiantil y académica muestren su solidaridad con la protesta para la pronta resolución de sus demandas. Los alrededores de la Biblioteca Central de la UNAM están cubiertos con tendederos de denuncias y carteles para pedir el cese a la violencia y la impunidad.

“¡Destitución de Cuauhtémoc Tapia Montelongo!, ¡Reinstalación inmediata del compañero Juan! ¡Respeto a nuestra asamblea e instancias sindicales! ¡Fin al hostigamiento y represión! ¡Basta de abuso de autoridad! ¡Basta de impunidad!”, se leyó hacia el final de la misiva.

Por el momento, los servicios de préstamo y consulta de la Biblioteca Central se encuentran suspendidos para la comunidad estudiantil y por el momento no se sabe si la UNAM ya intentó establecer el diálogo con las y los trabajadores.

(YouTube/@CienciasTV)
(YouTube/@CienciasTV)

A través de la cuenta de YouTube Ciencias TV, se pudo ver que hay trabajadores y trabajadores pernoctando en las instalaciones para sostener esta protesta pacífica. “Compañeros de la Biblioteca Central de la UNAM pernoctando en la toma contra el acoso laboral de la Burocracia Dorada y su personal de confianza”, se pudo leer.