¿Anabel Hernández fue víctima de un atentado? Esto sabemos de la foto que se difundió en X

Usuarios de redes sociales reaccionaron rápidamente a la imagen que se compartió en una cuenta con el nombre de la periodista

Guardar

Nuevo

Anabel Hernández es una de las periodistas más reconocidas que cubre y revela las redes de narcotráfico en México.

Crédito: Cuartoscuro
Anabel Hernández es una de las periodistas más reconocidas que cubre y revela las redes de narcotráfico en México. Crédito: Cuartoscuro

Durante la noche del 27 de febrero, circuló en la plataforma X, antes Twitter, la denuncia de un supuesto atentado contra la periodista Anabel Hernández que, poco después, se reveló que era falso.

“Hola buenas noches, acabo de ser víctima de un atentado, venían a matarme, tengo mucho miedo. Les estaré dando más detalles en cuanto me encuentre en un lugar seguro”, se leía en la publicación hecha desde la cuenta @AnabelHdezGarci, cuya foto de perfil es uno de los retratos más conocidos de la escritora.

Al texto, la cuenta agregó el hashtag #NarcoPresidenteAMLO9, similar al que han utilizado miles de cuentas en lo que se considera una campaña digital en contra del gobierno actual.

En respuesta a ese mismo tuit, la cuenta hizo una referencia a un reportaje publicado por la periodista DW, el cual aborda las concluidas investigaciones del Gobierno de Estados Unidos sobre supuesto financiamiento del narcotráfico a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Captura de la supuesta denuncia, publicada en una cuenta que suplantaba la identidad de Anabel Hernández. (X/AnabelHdezGarci)
Captura de la supuesta denuncia, publicada en una cuenta que suplantaba la identidad de Anabel Hernández. (X/AnabelHdezGarci)

Sin embargo, esta publicación fue desmentida por internautas que recordaron a la comunidad que Anabel Hernández no tiene ninguna cuenta oficial en X, por lo que la persona responsable de estas publicaciones estaría suplantando su identidad.

Al revisar algunos detalles de este perfil, es posible corroborar que se unió a la red social en diciembre de 2023 y anteriormente utilizaba el arroba @mrm4ximiliano.

Sumado a esto, la fotografía adjunta en el tuit de la supuesta demanda por un atentado fue extraída de Google, como lo pudo confirmar la periodista Karina Velasco.

Otras figuras del gremio, como Elena Chávez, reiteraron que Hernández no tiene ningún perfil en este tipo de plataformas y se pronunciaron en contra de el uso de una cuenta apócrifa para difundir información falsa.

“Anabel Hernández no tiene redes sociales, mienten quien puso este mensaje. ¿Con qué propósito? México no aguanta más tanta maldad humana”, compartió la autora de El rey del cash.

Una hora después de mencionada publicación, la cuenta que trataba de hacerse pasar por Anabel Hernández difundió otra imagen, posiblemente hecha con inteligencia artificial, que muestra a López Obrador abrazando a un hombre, cuyo rostro fue modificado para exhibir rasgos similares a los de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán de joven.

La fotografía original fue tomada en un encuentro que el mandatario federal tuvo con el actual gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.