Qué grupos criminales asedian Maravatío, el municipio de Michoacán donde asesinaron a dos precandidatos

Miguel Ángel Zavala (de Morena) y Armando Pérez (del PAN) fueron atacados a balazos en el transcurso del 26 de febrero; no hay personas detenidas

Compartir
Compartir articulo
El presidente López Obrador se limitó a lamentar los asesinatos de los dos precandidatos a la presidencial municipal de Maravatío (Foto: REUTERS/Stringer)
El presidente López Obrador se limitó a lamentar los asesinatos de los dos precandidatos a la presidencial municipal de Maravatío (Foto: REUTERS/Stringer)

En menos de 24 horas, dos precandidatos a la presidencia municipal de Maravatío, en Michoacán, fueron asesinados a balazos. Los crímenes dan cuenta de la injerencia de grupos del crimen organizado en los procesos electorales de la entidad.

Uno de los precandidatos asesinados es Miguel Ángel Zavala, quien contendía en las filas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Los reportes preliminares indican que sujetos armados abrieron fuego contra el ginecólogo en la tarde del pasado lunes, mientras se encontraba al interior de su vehículo en las afueras de un hospital ubicado en el fraccionamiento Rancho La Huerta.

Horas después, el precandidato por el Partido Acción Nacional (PAN), Armando Pérez Luna, también fue víctima de un ataque armado que se registró en la colonia Infonavit. Al igual que Zavala, el panista se encontraba en un automóvil cuando fue atacado a balazos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció por estos asesinatos en su tradicional conferencia matutina, pero se limitó a lamentar los hechos sin brindar mayores informes sobre lo ocurrido.

El CJNG mantiene una cruenta disputa con Los Correa en el municipio de Maravatío, Michoacán (Foto: Armando Solis / Europa Press)
El CJNG mantiene una cruenta disputa con Los Correa en el municipio de Maravatío, Michoacán (Foto: Armando Solis / Europa Press)

A un día de estos eventos, no se tienen registros de personas detenidas, por lo que se desconoce quiénes son los presuntos responsables de ambos asesinatos. Lo anterior ha generado dudas sobre cuáles son los grupos criminales que operan en Maravatío.

El CJNG vs Los Correa

“Estamos preocupados con lo que pasó ayer, eran dos ciudadanos honorables, muy conocidos en el municipio”, comentó el actual alcalde de Maravatío, Jaime Hinojosa, en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Ante el cuestionamiento sobre las organizaciones criminales que operan en la zona, Hinojosa reconoció la existencia de al menos dos grupos rivales que se disputan el control de la plaza no sólo en Maravatío, sino también en otros municipios como Zinapécuaro e Hidalgo.

“Es una maña señal, debido a que estamos prontos a comenzar el proceso electoral (2 de junio). Hay dos grupos antagónicos que se están disputando la zona”, sostuvo el alcalde, y aseguró que uno de ellos es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los Correa tienen presencia en los municipios de Maravatío, Zinapécuaro y Zitácuaro (Mapa: Infobae México)
Los Correa tienen presencia en los municipios de Maravatío, Zinapécuaro y Zitácuaro (Mapa: Infobae México)

“Son el CJNG y Zinapécuaro las (organizaciones) que están en disputa y nosotros quedamos atrapados”, informó Hinojosa. Aunque no lo mencionó de manera explícita, la agrupación delictiva de Zinapécuaro a la que se refirió el alcalde es la de “Los Correa”, identificada como uno de los principales rivales del “cártel de las cuatro letras” en la región.

La estructura de Los Correa estuvo encabezada en un inicio por los hermanos Daniel, alias ‘El Tigre’ (su líder), Héctor, José Rubén, Jaime, Dimas y Ramiro Correa Velázquez. Al principio intentaron controlar la tala clandestina, a la par que se dedicaban a cometer extorsiones en los municipios de Maravatío, Zinapécuaro y Zitácuaro.

Pero con el paso del tiempo expandieron sus negocios ilícitos e incursionaron en la fabricación y distribución de drogas sintéticas, robos, asesinatos y secuestros. Al menos desde 2020, Los Correa mantienen una cruenta disputa con la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, la cual se ha visto reflejada en el hallazgo de cuerpos descuartizados acompañados con narcomensajes en Zinapécuaro, principalmente.

El 27 de marzo de 2022 se registró un ataque armado en un palenque de Las Tinajas, en Zinapécuaro, el cual dejó a 20 víctimas mortales (17 hombres y tres mujeres). En su momento trascendió que entre las personas asesinadas se encontraba un jefe regional del CJNG, mientras que la masacre fue atribuida a Los Correa.

Pese a estas rencillas, no se ha comprobado si alguna de estas agrupaciones es la presunta responsable del asesinato de los precandidatos a la presidencia municipal de Maravatío.