Cártel del Noreste se adjudica ataque a presidencia de Doctor Coss y amenaza al CDG: “Esto les va a pasar”

Por su cercanía con Tamaulipas, este municipio de Nuevo León representa un área de gran interés para el crimen organizado

Compartir
Compartir articulo
Varios vehículos fueron calcinados durante la jornada de ataques en Dr. Coss. (Facebook/Nuevo León Informante)
Varios vehículos fueron calcinados durante la jornada de ataques en Dr. Coss. (Facebook/Nuevo León Informante)

Decenas de balas de alto calibre quedaron impregnadas en la fachada de la Presidencia Municipal de Doctor Coss, en Nuevo León, luego de una jornada de ataques presuntamente perpetrados por sicarios del Cártel del Noreste-Zetas.

El Palacio de Gobierno, las instalaciones de Protección Civil y el DIF municipal fueron algunos de los puntos en los que un comando de hombres armados realizó disparos e incendió múltiples vehículos, incluyendo ambulancias de los servicios de emergencia.

Una vez que terminaron los ataques y las fuerzas de seguridad resguardaron las zonas afectadas, fue posible apreciar una serie de mensajes que el Cártel del Noreste escribió con aerosol en los muros de la Presidencia.

“Esto les va a pasar. CDN en Nuevo León no pasa nada. Esto les va a pasar a todos los que apoyen a las Golfas. Puro CDN Z (sic.)”, podía leerse en los intimidantes escritos captados por las cámaras de Milenio.

Tal pronunciamiento sugiere una confrontación directa con las autoridades ante el prevalente ambiente de violencia en el estado. Además, representa una amenaza directa en contra del Cártel del Golfo (CDG), otra de las organizaciones criminales con presencia en la región.

Los sicarios también incendiaron ambulancias de Protección Civil. (Facebook/Nuevo León Informante)
Los sicarios también incendiaron ambulancias de Protección Civil. (Facebook/Nuevo León Informante)

En respuesta a esta serie de hechos violentos, la Fuerza Civil, la Guardia Nacional, y el Ejército Mexicano desplegaron un operativo de seguridad, pero hasta el mediodía no se había reportado ninguna detención y las identidades de los posibles responsables se mantenían sin especificar.

Extraoficialmente se planteó la hipótesis de que estos ataques en Doctor Coss podrían estar relacionados al hallazgo de cuatro cuerpos decapitados en un paraje rural que ocurrió un día antes en el mismo municipio.

Los cadáveres fueron ubicados por las autoridades en la carretera San Pedro. Junto a los occisos fueron encontrados cargadores de armas largas, equipo táctico y mochilas.

Por la noche del 26 de febrero, la Fuerza Civil capturó en Dr. Coss a César “N” y Juan “N” durante las investigaciones relacionadas a los cuerpos cercenados. A ambos hombres les aseguraron dos armas de uso exclusivo del Ejército, así como 30 cartuchos, 12 bolsas de posible marihuana, una mochila, un celular y 25 ponchallantas.

Horas antes, dos personas habían sido detenidas en Aramberri en posesión de droga en bolsas membretadas con las siglas del Cártel del Noreste.