Reaparece Tomás Zerón y niega torturas contra ‘El Cepillo’ de Guerreros Unidos en Caso Ayotzinapa

El exdirector de la AIC huyó de México y se encuentra exiliado en Israel

Compartir
Compartir articulo
Tomás Zerón de Lucio es buscado por las autoridades mexicanas por presuntas obstrucciones a la justicia. (Foto: Cuartoscuro)
Tomás Zerón de Lucio es buscado por las autoridades mexicanas por presuntas obstrucciones a la justicia. (Foto: Cuartoscuro)

Por primera vez, Tomás Zerón de Lucio habló ante un medio de comunicación respecto a las acusaciones en su contra por delitos como tortura, desaparición forzada y obstrucción a la justicia.

En el recién estrenado documental Ayotzinapa: la noche en que desaparecieron 43 estudiantes en México, producido por la cadena BBC News, el exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se refirió a las aparentes violaciones al debido proceso en las que incurrió durante el desarrollo de las indagatorias por este caso.

Concretamente, habló sobre el video que muestra su participación en el interrogatorio a Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Cepillo’ o ‘El Terco’, presunto sicario de Guerreros Unidos que ahora participa como testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) y fue absuelto en 2018 por falta de pruebas.

Se ve que yo lo amenacé, ok, pero nunca lo torturé. Yo era el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, yo no tenía necesidad de torturar a nadie”, declaró Zerón en el segundo capítulo de cuatro que conforman el documental de BBC.

Fotografía de Felipe Rodríguez Salgado presentada por las autoridades. (PGR)
Fotografía de Felipe Rodríguez Salgado presentada por las autoridades. (PGR)

En julio de 2020 se filtró un video en el que Zerón de Lucio aparecía interrogando a Rodríguez Salgado tras su detención. El material, posiblemente, fue grabado en enero de 2015, antes de que el sujeto fuera presentado al Ministerio Público.

“Ya valió madre. La primera mam*da que me digas y cambiamos el tono ¿va? [...] La primer mentira que me digas se acabo todo y empezamos [...] A la primera te mato, wey”, son algunas de las intimidaciones de Tomás Zerón perceptibles en el video.

Rodríguez Salgado estaba sentado y esposado frente al extitular de la AIC, con el rostro cubierto y sin ninguna prenda que le cubriera el torso. A su alrededor había por lo menos otros seis elementos de seguridad.

Las imágenes de aquel interrogatorio extrajudicial contrastan con los materiales que la propia Procuraduría General de la República (PGR) hizo públicos en 2015. En ese entonces, la institución mostró una entrevista que una perito en Psicología le realizó a Rodríguez en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Ciudad de México. Contrario al otro video, ahí aparece vestido, sin esposas y con líquidos a su disposición.

Captura del video en el que Tomás Zerón interroga a Rodríguez Salgado.
Captura del video en el que Tomás Zerón interroga a Rodríguez Salgado.

En 2017, Rodríguez Salgado narró a Milenio que, cuando fue detenido, los agentes de seguridad lo torturaron con toques eléctricos en los testículos y golpes en las piernas. “De hecho, si te das cuenta en el video donde estoy sentado hay unas hojas. En esas hojas son donde ellos me escribieron para que yo me aprendiera las cosas y yo las dijera”, expuso.

Actualmente, Tomás Zerón está exiliado en Israel, donde evade las acusaciones que la justicia mexicana emitió en su contra por tortura, desaparición forzada y coacción de servidores públicos.