¿Quién es Jesica Zermeño, la periodista que confrontó a AMLO por difundir el teléfono de la reportera del NYT?

La periodista y el presidente protagonizaron una discusión durante la conferencia mañanera de hoy tras cuestionarlo sobre el tema

Compartir
Compartir articulo
El presidente y la periodista protagonizaron una discusión en La Mañanera de hoy 
Credito:@JesicaZermeno
El presidente y la periodista protagonizaron una discusión en La Mañanera de hoy Credito:@JesicaZermeno

La reportera Jesica Zermeño confrontó hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre por qué mostró en la conferencia mañanera de ayer el número telefónico de Natalie Kitroeff, la corresponsal del periódico The New York Times que publicó información sobre una nueva investigación en Estados Unidos en contra del mandatario, por supuestamente recibir dinero del narcotráfico para su campaña electoral del 2018.

En La Mañanera de hoy, la periodista cuestionó al presidente sobre si consideraba un error el haber exhibido el número telefónico de la corresponsal o en su caso, por qué no lo cubrió mientras mostraba la carta que le envió el periódico estadunidense para pedirle su posicionamiento ante la investigación.

López Obrador respondió que no lo consideraba un error y que incluso “lo volvería a hacer”, ya que en su opinión no es un acto que ponga en riesgo a la reportera ni a los periodistas en general, lo cual provocó una discusión entre ambos.

Amlo responde a periodista sobre filtración de datos personales. Crédito: Gobierno de México

¿Quién es la reportera que confrontó a AMLO por difundir el teléfono de Natalie Kitroeff?

La periodista que cuestionó al presidente es Jesica Zermeño, una de las principales reporteras del medio internacional Univisión, quien se ha dedicado a investigar e informar sobre diversos temas de la política y la inseguridad en México.

De acuerdo con su perfil en la página de Univisión, Zermeño es especialista en periodismo de investigación y comenzó su carrera en el 2006, en el diario Reforma.

En el 2010 obtuvo la Beca Balboa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos, lo que le permitió vivir en España y colaborar para el diario El País y tres años después, en el 2013 se integró al medio Univisión.

“Su excelencia y osadía al contar historias en México, donde la profesión se debe ejercer con sumo cuidado, hizo que se integrara al equipo de Univisión en 2013″, se lee en la página del mismo medio.

Destacó que Zermeño ganó un premio Emmy en el 2015, por su participación en el programa La Masacre de Iguala, un documental sobre la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero, cuando era productora del programa Aquí y Ahora.

Asimismo, resaltó que la consideran “una de las reporteras principales de Univisión, presumiendo que su trabajo para darle seguimiento a la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán fue reconocido en varios medios locales, “por su asertividad al momento de narrar con la mayor exactitud posible los pasos del famoso narcotraficante”.