Sigue ola de violencia en México: Encuentran 11 cuerpos en una fosa clandestina en Tarímbaro, Michoacán

El hallazgo fue hecho en la localidad de La Noria, cerca de una presa

Compartir
Compartir articulo
Once cuerpos fueron hallados en Tarímbaro. (X/@Eco1_LVM)
Once cuerpos fueron hallados en Tarímbaro. (X/@Eco1_LVM)

En medio de la ola de violencia que se ha recrudecido en el país en las últimas horas, en el municipio de Tarímbaro, Michoacán, fueron hallados los cuerpos de 11 personas dentro de una fosa clandestina.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán dio a conocer que el hallazgo se realizó este martes 20 de febrero y detalló que, de los restos humanos hallados, siete eran de hombres y cuatro de mujeres. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para que se practique la necropsia de ley y se efectúen las técnicas científicas necesarias para lograr su identificación.

De acuerdo con la información, elementos de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, personal de la Unidad Servicios Periciales y Escena del Crimen (UECS) se trasladaron a la localidad de La Noria, lugar donde ―cerca de una presa― fue localizado un predio en donde había tierra removida.

De los restos hallados 7 corresponden a hombres y 4 a mujeres. 
(Foto: Twitter/@JuanJoseRosales)
De los restos hallados 7 corresponden a hombres y 4 a mujeres. (Foto: Twitter/@JuanJoseRosales)

La Fiscalía dijo que continuará con los actos de investigación correspondientes. Este caso está siendo tratado bajo la gravedad que establece el artículo 185 del Código Penal del Estado de Michoacán, junto con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y otras posibles infracciones penales.

Hasta el momento la FGE no dio a conocer si el hallazgo fue derivado de alguna denuncia anónima o por solicitud de algún colectivo de búsqueda de personas.

A principios de diciembre de 2023 fueron hallados en Tarímbaro seis cuerpos en un camino al fraccionamiento de Las Espigas, en donde al menos dos víctimas eran menores de edad.

En otros hechos, este mismo martes fue encontrado el cuerpo de un hombre que fue asesinado y tirado en la carretera Morelia-Álvaro Obregón, dentro del mismo municipio michoacano, muy cerca del fraccionamiento El Trébol.

Masacre en Guerrero

En el estado vecino, en Guerrero, un violento enfrentamiento entre Los Tlacos y La Familia Michoacana destacado en San Miguel Totolapan dejó 17 personas fallecidas. Los videos que circularon en las redes sociales mostraron el horror de la violencia que cada día permea más en dicha entidad.

Aunque en los videos que se viralizaron en las redes sociales se ven varios cuerpos, la Fiscalía General del Estado de Guerrero aseguró que sólo hubo cinco personas asesinadas.

El enfrentamiento ocurrió en lo que parecía ser un punto de vigilancia de La Familia Michoacana. (Especial)
El enfrentamiento ocurrió en lo que parecía ser un punto de vigilancia de La Familia Michoacana. (Especial)

San Miguel Totolapan, el municipio al que pertenece Las Tunas, ha sido escenario de reiterados episodios de violencia vinculados a la delincuencia organizada, destacando un asalto a su palacio municipal en octubre de 2020 que resultó en múltiples fatalidades, incluido el alcalde del pueblo.

De cara a la complejidad para acceder y comunicarse con esta zona, se solicitó la intervención de fuerzas federales para profundizar en las investigaciones. En el contexto de Guerrero, los conflictos entre grupos dedicados al narcotráfico, secuestro y extorsión han sido una constante, desencadenando un clima de inseguridad y temor.

Ante la escalada de violencia, líderes religiosos, incluidos sacerdotes y obispos de la región, han hecho llamados a los cabecillas criminales para entablar diálogos que permitan una tregua. Esta postura ha encontrado eco en el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha expresado su apoyo a tales iniciativas. Sin embargo, propuestas de cese al fuego y negociaciones han sido rechazadas por estas fracciones delictivas, según lo reportado por medios nacionales.

Este dramático episodio se inscribe en la crónica de un México asolado por la violencia, donde desde el lanzamiento de una ofensiva militar contra el narcotráfico en 2006, iniciada por el entonces presidente Felipe Calderón, se han registrado más de 420 mil homicidios y decenas de miles de personas desaparecidas. La persistencia de estos conflictos subraya la urgente necesidad de encontrar soluciones duraderas a las raíces de la violencia y la criminalidad que afectan al país.