Eclipse Solar 2024: estos son los mejores puntos para observarlo desde Durango

A pesar de que Mazatlán es considerado como el mejor lugar para ver el evento astronómico, hay otros lugares desde los que se podrá disfrutar

Compartir
Compartir articulo
Estos son los mejores lugares para ver el eclipse solar total de 2024 (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)
Estos son los mejores lugares para ver el eclipse solar total de 2024 (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)

El próximo 8 de abril de 2024 se vivirá uno de los eventos astronómicos más esperados de los últimos años, pues ocurrirá un eclipse solar total que generará que en diversos puntos de la República Mexicana se oscurezca en su totalidad por algunos segundos; sin embargo, no en todo el país se logrará ver de la misma manera, pues hay puntos específicos en los que se podrá observar de mejor manera.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), dio a conocer que el mejor punto para apreciar el eclipse es la ciudad de Mazatlán, Sinaloa; sin embargo, hay otros estados desde los que se va a poder disfrutar este fenómeno, ejemplo de ello es Durango.

Mazatlán es el mejor lugar para observar el eclipse solar total (Foto:Captura)
Mazatlán es el mejor lugar para observar el eclipse solar total (Foto:Captura)

Mejores lugares para ver el eclipse solar total desde Durango

De acuerdo con la página oficial del eclipse solar total, Durango se ubica dentro de la trayectoría que atravesará el fenómeno, por lo que es considerado como un buen lugar para observar.

El mejor lugar para poder apreciar el eclipse desde Durango es en Nazas, ubicado en la región conocida como la Comarca Lagunera, y se encuentra a una altitud de mil 250 metros.

Nazas, lugar ubicado en Durango es en donde se verá el eclipse de mejor manera (Wikipedia)
Nazas, lugar ubicado en Durango es en donde se verá el eclipse de mejor manera (Wikipedia)

El segundo lugar desde el que será de lo más disfrutable apreciar este fenómeno es en Borbollones, una localidad que se encuentra situada en el municipio de San Dimas.

Bermejillo también se ha colocado como uno de los mejores sitios para conseguir apreciar con mayor intensidad el eclipse solar total. Este espacio se encuentra en un pueblo situado en el municipio de Mapimí y cuenta con una población aproximada de 15 mil habitantes.

Otros lugares de Durango desde los que se podrá ver el eclipse solar total son:

- El Zancudo

- Ciudad de Durango

- Cuencamé

- Rodeo

- Nuevo Ideal

- Vencedores

- Santiago Papasquiaro

- El Ciento Veinte

- Jaralito

- Zona del Silencio

Conforme la totalidad se mueva por México hacia el noreste, Durango es la siguiente ciudad importante que está en la trayectoria. Durango se encuentra casi a la mitad del camino entre la línea central y el borde sur de la trayectoria, es decir, mientras más se desplacen las personas al noroeste, más totalidad podrán ver.

Debido a que Durango es considerado como una excelente ubicación, en caso de salir de la ciudad lo único que se conseguirá será menos tiempo de oscuridad. En caso de que el clima no sea favorable, lo recomendable es desplazarse con antelación a alguna de las diferentes opciones que se presentaron anteriormente.

Se tiene previsto que el eclipse empiece alrededor de las 11:12 horas, y el centro de la ciudad de Durango tendrá 3 minutos con 46 segundos de totalidad.

Se tiene previsto que el eclipse solar tenga una duración de más de tres minutos AAP Image/Aaron Bunch via REUTERS
Se tiene previsto que el eclipse solar tenga una duración de más de tres minutos AAP Image/Aaron Bunch via REUTERS

¿Qué se debe hacer al usar los lentes especiales para observar el eclipse solar total?

Diversas autoridades han dado a conocer que para poder apreciar de manera directa el eclipse solar total se debe hacer uso de unos lentes especiales.

Las recomendaciones al momento de utilizar los lentes especiales son:

- Mantener los lentes de eclipse protegidos cuando no estén en uso.

- No utilizar los lentes de eclipse en combinación con ningún telescopio, binoculares, cámara, lente, espejo, o cualquier instrumento.

- En caso de hacer uso de lentes para ver a distancia, se recomienda no quitarlos y mantenerlos lo más cerca posible de los ojos. Después se deben colocar los lentes de eclipse en contacto directo con los lentes normales.

- No utilizar ningún material u objeto, con excepción de los lentes con que han sido fabricados los lentes de eclipse, como protección para los ojos al tratar de ver el Sol.