Claudia Sheinbaum alista denuncia ante el INE por bots que la atacan a ella y a AMLO en redes sociales

La candidata presidencial dijo que su equipo y su partido están investigando el origen y financiamiento de estas cuentas

Guardar

Nuevo

La exjefa de Gobierno ofreció una conferencia de prensa este martes. Foto: YT/Claudia Sheinbaum Pardo
La exjefa de Gobierno ofreció una conferencia de prensa este martes. Foto: YT/Claudia Sheinbaum Pardo

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la alianza Sigamos Haciendo Historia, dio a conocer este martes 20 de febrero que su equipo y su partido están investigando el origen de las cuentas de redes sociales que promueven masivamente hashtags y tendencias negativas en contra suya pero también del presidente Andrés Manuel López Obrador y hasta de la candidata de su coalición a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.

“Estas tendencias que están ahora en Twitter, X, como se llama ahora esta red social , se dan a partir de bots y cuentas diversas donde se muestran errores que se cometen y se siguen manifestando por 500 mil cuentas, demuestra que esto, más que algo orgánico, es algo pagado”, sentenció la aspirante de los partidos Morena, Verde y del Trabajo.

Ante ello, Claudia Sheinbaum adelantó que Movimiento Regeneración Nacional ya alista una denuncia formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) porque desea que la campaña electoral se desarrolle en un ambiente positivo a fin de que lo que sobresalgan sean las propuestas y no una ‘guerra sucia’ que manche la elección. Asimismo, dijo que será el presidente nacional del partido, Mario Delgado, quien detallará contra quiénes irá dirigida la denuncia.

¿A qué bots y cuentas pagadas se refería la candidata?

La noche del lunes, la abanderada morenista retomó un hilo en X en el que un analista de metadatos llamado Julián Macías Tovar reveló que tras días analizando los 10 millones de tuits que se han generado con hashtags que vinculan al presidente y a la exjefa de Gobierno con el narco, encontró una serie de errores que se replicaron en más de 500 mil publicaciones.

“De los más de 70K tuits publicados por 5.5K cuentas con el mismo error en un par horas, más de la mitad se publicaron desde Argentina, España y Colombia. Algunas de las cuentas que reciben más RTs del trollcenter son viejas conocidas como Linda_Sofia, Ryo_Hermoso o JJDiazMachuca”, escribió el titular del programa ‘Pandemia Digital’.

En últimos días han circulado hashtag negativos con errores. Foto: X
En últimos días han circulado hashtag negativos con errores. Foto: X

El especialista en temas digitales apuntó en su hilo de X que tras ingresar a los perfiles de las cuentas que replican estas tendencias negativas se encontró que varias tenían fotografías de modelos o de mujeres atractivas y que hasta antes de 2024, publicaban tuits eróticos o fotos falsas, publicaciones que, por cierto, ya fueron borradas y ahora sólo hay posts en contra del gobierno.

“Esto solo serían errores en esta semana que demostrarían el fraude digital, pero solo son un pequeño porcentaje del mismo. Durante las dos últimas semanas se publicaron más de 10 millones de tuits fraudulentos consiguiendo copar durante días lo más alto de tendencias en México”, se lee en el hilo.

En esta serie de publicaciones, Macías Tovar también detalla que estas cuentas han replicado los artículos periodísticos de ProPublica y de LatinUS en que revelan que presuntamente miembros del crimen organizado financiaron la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, los cuales han servido también para atacar tanto a Claudia Sheinbaum como a Clara Brugada Molina, candidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Morena investiga el origen de estos presuntos  bots que promueven tendencias negativas en redes. Foto: X
Morena investiga el origen de estos presuntos bots que promueven tendencias negativas en redes. Foto: X
Guardar

Nuevo