Cártel de Sinaloa despliega narcomantas contra los Arellano Félix: “Dejen de matar gente inocente”

Los mensajes fueron encontrados en calles del municipio de Tecate, en Baja California

Compartir
Compartir articulo
Al menos tres miembros del CAF fueron mencionados en el narcomensaje del Cártel de Sinaloa (Foto: X@calvariae_locus)
Al menos tres miembros del CAF fueron mencionados en el narcomensaje del Cártel de Sinaloa (Foto: X@calvariae_locus)

En varios puntos del municipio de Tecate, Baja California, fueron colocadas narcomantas firmadas por el Cártel de Sinaloa, en las que se acusaba a presuntos integrantes del Cártel Arellano Félix (CAF) asesinar a gente inocente y publicitar los crímenes en páginas de Facebook.

Los mensajes fueron encontrados el sábado 17 de febrero en calles de la colonia Loma Alta y en el kiosco ubicado en el parque Miguel Hidalgo. Automovilistas y transeúntes que transitaban por la zona se percataron de las lonas desplegadas, cuyo contenido fue difundido en redes sociales.

En las mantas se mencionaban a tres sujetos que han sido identificados como supuestos miembros del CAF en el estado fronterizo: James Brian (o Bryant) Coronoa, alias ‘El Apache’, Héctor Gil García, alias ‘El Kado’, y Jesús Martínez Delgadillo, alias ‘El Sonrics’.

Dichos sujetos fueron acusados de perpetrar asesinatos de gente inocente en Tecate y publicarlos en al menos tres páginas de Facebook bajo el supuesto de que se trataban de operadores criminales.

Ninguna persona fue detenida por las narcomantas desplegadas del Cártel de SInaloa en Tecate (Foto: X@calvariae_locus)
Ninguna persona fue detenida por las narcomantas desplegadas del Cártel de SInaloa en Tecate (Foto: X@calvariae_locus)

“Ya todo el Gobierno sabe que El Sonrics es el que trae la matanza de gente inocente para tenerlos contentos y subirlo en sus narco páginas de Facebook de nombre: La Raza de la Tía, La Raza de la Tía Respaldo y Tecate sin Lacras, donde a los inocentes los suben como malos”, se lee en el narcomensaje.

Asimismo, los responsabilizaron de presuntamente estar detrás del asesinato de la activista Angélica León —líder del grupo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos—, quien fue atacada a balazos en la ciudad de Tecate el 8 pasado 8 de febrero. Debido a ello, organizaciones de derechos humanos exigieron a las autoridades esclarecer lo sucedido.

“Recuerden que Tecate es un pueblo muy chiquito y no van a poder tapar el sol con un dedo. Atte: Operativa CDS 2024″, se indicó al final del mensaje.

Hasta la edición de esta nota, las autoridades de Baja California no han emitido un pronunciamiento por estos hechos, de manera que se desconoce el número total de narcomantas que fueron desplegadas en Tecate. Aunado a lo anterior, tampoco se han reportado personas detenidas.

'El Kado', miembro del CAF, fue detenido en dos ocasiones (Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini)
'El Kado', miembro del CAF, fue detenido en dos ocasiones (Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini)

‘El Kado’ es un operador del CAF originario de Tijuana, pero sus operaciones las lleva a cabo en Tecate, donde ha sostenido enfrentamientos armados con células rivales. No es la primera vez que su nombre ha sido mencionado en mensajes firmados por el Cártel de Sinaloa.

‘El Kado’ ha sido detenido dos veces. Una de ellas ocurrió en 2009 por conducir un vehículo con reporte de robo, mientras que la segunda fue en 2016 por el delito de contrabando y portar un arma de fuego.

‘El Apache’, en tanto, es originario de Estados Unidos (EEUU) y también ha sido identificado como uno de los principales miembros del CAF. Reportes de Zeta Tijuana indican que su zona de influencia se encuentra en Otay y Centenario.

‘El Sonrics’, por su parte, se ha involucrado en agresiones armadas contra el Cártel de Sinaloa. Antes de ser parte del CAF, se presume operó en las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).