Éstas son las ciudades de EEUU donde el CJNG tiene presencia

La organización liderada por ‘El Mencho’ posee centros de distribución en cuatro ciudades importantes de EEUU, pero su poder se extiende en más de una decena de estados

Compartir
Compartir articulo
El CJNG es una de las organizaciones criminales mexicanas con más presencia en EEUU. (Crédito: Reuters)
El CJNG es una de las organizaciones criminales mexicanas con más presencia en EEUU. (Crédito: Reuters)

La extrema violencia ejercida por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no sólo causa estragos en México. Las actividades ilícitas de la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho, se han expandido a más de 100 países, entre los que destaca Estados Unidos. Al respecto, surge la pregunta: ¿cómo lograron asentarse en el vecino norte y en qué ciudades operan?

De acuerdo con el documento ‘Protección del territorio nacional de Estados Unidos: lucha contra el flujo procedente de la frontera suroeste’, compartido por el Departamento de Justicia de EEUU el pasado 12 de julio, el también conocido ‘cártel de las cuatro letras’ posee al menos cuatro centros de distribución en ciudades de gran importancia. Se trata de Los Ángeles, California; Seattle, Washington; Charlotte, Carolina del Norte; y Chicago, Illinois.

Sin embargo, el CJNG tiene presencia en más ciudades, donde no necesariamente tiene centros de distribución, pero sí cuenta con traficantes locales, realizan actividades de blanqueo de dinero o poseen inmuebles donde resguardan narcóticos.

El reporte Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas del 2020, publicado por el mismo departamento, indica que las ciudades hasta donde han sido rastreados son:

  • Roanoke, Virginia.
  • Orlando, Florida.
  • Gulfport, Misisipi.
  • Lexington, Kentucky.
  • Kansas, Misuri.
Los dominios del Cártel Jalisco en Estados Unidos (Mapa: Infobae México)
Los dominios del Cártel Jalisco en Estados Unidos (Mapa: Infobae México)
  • Fayetteville, Carolina del Norte.
  • Houston, Dallas, Laredo y El Paso, Texas.
  • San Diego, Modesto, Santa Rosa y Orange County, California.
  • E incluso Honolulu, Hawái.

Las otras zonas de operación del CJNG en EEUU, según The Courier Journal

Pero la presencia del CJNG no sólo se registra en las 19 ciudades ya mencionadas.

Una investigación de The Courier Journal apunta a que la organización criminal tiene presencia en condominios de lujos y suburbios adinerados de Nashville, Hollywood, Cairo y Jonhson City, pero su principal estrategia ha sido instalarse en comunidades “pequeñas e inesperadas” donde pasan desapercibidos ante las autoridades.

El diario con sede en Kentucky sustentó su reporte con base en declaraciones de agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quienes evidenciaron su preocupación al identificar este método.

“Los registros judiciales detallan cómo el cártel atrae a quienes necesitan dinero para que sirvan como mensajeros de drogas o dinero en efectivo o para lavar dinero. En los casos en que los inmigrantes se resisten a la oferta a menudo amenazan con violencia, contra ellos o sus seres queridos en México, según casos judiciales y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”, se lee en la investigación.

EEUU ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de 'El Mencho', líder del CJNG. (Fotoarte: Steve Allen)
EEUU ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de 'El Mencho', líder del CJNG. (Fotoarte: Steve Allen)

La cronología de los hechos y los múltiples registros judiciales evidencian que el CJNG comenzó a expandir sus operaciones con ésta técnica alrededor de 2014.

“Las grandes ciudades tienen grandes departamentos de policía y la DEA, el FBI y la capacidad de analizar la inteligencia y centrarse en sus células y contactos. Pero es un poco diferente en ciudades pequeñas donde no tienen los recursos”, dijo al medio Matthew Donahue, exjefe de la División de Operaciones de Oficinas Extranjeras de la agencia antidrogas.

Cabe recordar que al corte de julio de 2023, se había identificado más de 18 mil 800 miembros, asociados, facilitadores y afiliados de esta organización criminal alrededor de todo el mundo.

Miembro del CJNG. (Foto: REUTERS)
Miembro del CJNG. (Foto: REUTERS)