Sexta tormenta invernal y Frente Frío 33 en México: qué estados tendrán heladas, lluvias y nevadas hoy 6 de febrero

El SMN pronostica temperaturas superiores a 30 grados en algunos estados debido a una circulación anticiclónica

Guardar

Nuevo

Continúa sobre el país una masa de aire frío asociada al Frente Frío 32. Foto: Instituto Cooperativo para la Investigación de la Atmósfera (CIRA)
Continúa sobre el país una masa de aire frío asociada al Frente Frío 32. Foto: Instituto Cooperativo para la Investigación de la Atmósfera (CIRA)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que para este martes 6 de febrero se espera que el Frente Frío 33 y la sexta tormenta invernal de la temporada se desplacen lentamente por el norte de país, por lo que se pronostican heladas, nevadas, lluvias, fuertes rachas de viento y alto oleaje en gran parte del país; sin embargo, habrá un contraste en las temperaturas, pues una circulación anticiclónica provocará más de 30 grados en el centro del país.

En su primer reporte del día, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que Baja California tendrá lluvias muy fuertes y posible caída de aguanieve debido al Frente Frío 33, pero también debido a su cercanía con California, Estados Unidos, entidad severamente afectada por una tormenta invernal que está dejando niveles históricos de inundaciones y nevadas. En dicho estado se prevé aumento en el nivel de ríos y arroyos, así como encharcamientos y deslaves.

En tanto, en los estados de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Oaxaca, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan lluvias de puntuales a aisladas y algunos intervalos de chubascos; por otro lado, en Sonora, Chihuahua y Durango se espera la caída de nieve y aguanieve a lo largo del día.

En las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Baja California Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Morelos, Ciudad de México, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas se esperan heladas y temperaturas de -10 a 5 grados, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.

Sin embargo, el organismo advirtió que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera provocará temperaturas de entre 30 y 40 grados en los estados de Sinaloa, Morelos, suroeste de Puebla, costas de Oaxaca y Chiapas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Estos sistemas meteorológicos influirán hoy en el clima de México. Foto: SMN/Conagua
Estos sistemas meteorológicos influirán hoy en el clima de México. Foto: SMN/Conagua

Finalmente, los sistemas meteorológicos que circulan sobre México también provocarán Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h y alto oleaje de entre 3 y 5 metros en el tanto en Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; también se esperan fuertes vientos y tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Golfo de California, Baja California, Coahuila, Durango, Baja California Sur, San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas.

El clima en Edomex y la CDMX

En su primer pronóstico del día, el SMN señala que en el Valle de México se espera cielo despejado la mayor parte del día y descarta lluvias en ambas entidades. En el Estado de México se prevén temperaturas mínimas de -1 a 1 grado y máximas de 22 a 24 grados; mientras que en la Ciudad de México se esperan temperaturas mínimas de 3 a 5 grados y máximas de entre 24 y 26 grados.

Sin embargo, en algunas partes de la capital del país se pronostican temperaturas inferiores a los 3 grados, por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la CDMX activó alerta naranja por heladas en Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco; asimismo, hay alerta amarilla por frío en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Conteras y Tláhuac. Por ello, se recomienda a los habitantes de estas demarcaciones usar al menos tres capas de ropa, hidratar la piel con crema, ventilar espacios en caso de usar calentadores, evitar cambios bruscos de temperatura e ingerir abundante agua y alimentos ricos en vitaminas A y C.

Guardar

Nuevo