¿Quién es Alessandra Rojo de la Vega,la candidata de la coalición “Va por México” que buscará relevar a Sandra Cuevas como alcaldesa en la Cuauhtémoc

La alianza opositora Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, ha designado a Alessandra Rojo de la Vega como su candidata a la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Alessandra Rojo de la Vega,candidata a Alcaldesa de Cuauhtémoc foto: X/@AlessandraRdlv
Alessandra Rojo de la Vega,candidata a Alcaldesa de Cuauhtémoc foto: X/@AlessandraRdlv

Alessandra Rojo de la Vega, licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y reconocida por su trayectoria política y empresarial, dimitió en marzo de 2023 como directora general de Desarrollo Social de la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. Esta decisión llega tras poco más de un año en el cargo, habiendo asumido el puesto en octubre de 2021 con la administración del panista Mauricio Tabe.

Previo a su más reciente cargo público, Rojo de la Vega destacó tanto en el ámbito empresarial como político. Es fundadora de Mass Media, una firma dedicada a ofrecer soluciones en comunicación tanto para el sector gubernamental como privado, y de Mui México, una organización enfocada en la defensa de los derechos de los niños.

Su carrera política incluye un periodo como diputada local en el Congreso de la Ciudad de México, donde también ejerció como coordinadora de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Sin embargo, al final de la legislatura, renunció al PVEM, partido envuelto en una controversia por contratar influencers para promoción durante la veda electoral, criticando la falta de apoyo del mismo para su reelección.

Rojo de la Vega adelantó que seguirá con sus labores como activista desde espacios distintos a la función pública. (Twitter)
Rojo de la Vega adelantó que seguirá con sus labores como activista desde espacios distintos a la función pública. (Twitter)

Durante su tiempo en el Congreso, Rojo de la Vega impulsó importantes iniciativas, incluyendo la conocida “Ley Olimpia” para combatir la difusión de contenido sexual sin consentimiento y la prohibición de plásticos de un solo uso en la metrópoli. Su incursión en la política inició en el equipo de comunicación social del entonces gobernador Enrique Peña Nieto en el Estado de México, y continuó en su equipo de redes sociales durante la campaña presidencial del PRI.

Los detalles sobre su renuncia y su carrera ofrecen un vistazo a los desafíos y logros de una figura prominente en la política y el activismo social de México. Rojo de la Vega no solo ha marcado su paso por las instituciones gubernamentales sino que también ha contribuido al sector empresarial y al movimiento social en el país.

(Foto: Instagram/alessandrardlv)
(Foto: Instagram/alessandrardlv)

La alianza opositora Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, ha designado a Alessandra Rojo de la Vega como su candidata a la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. El anuncio se realizó la noche del miércoles 31 de enero por parte de los líderes nacionales del PRI y PRD, Alejandro ‘Alito’ Moreno y Jesús Zambrano. Rojo de la Vega, quien previamente se desempeñó como directora de Desarrollo Social en Miguel Hidalgo y exdiputada local, asume este reto con una promesa de compromiso inquebrantable hacia los habitantes de esta demarcación.

Tras la presentación de Rojo de la Vega como candidata, Alejandro ‘Alito’ Moreno destacó su selección como un respaldo a una “gran ciudadana con valores y principios”. En sus palabras, subrayó la trayectoria de Rojo de la Vega marcada por su interés genuino y permanente en trabajar en favor de los vecinos de su alcaldía. Por su parte, la candidata expresó su gratitud hacia los líderes de Va por México, reafirmando su entrega y dedicación hacia el bienestar de la comunidad.

Designación de candidatura a la Alcaldía Cuauhtémoc. Foto: X/@alitomorenoc
Designación de candidatura a la Alcaldía Cuauhtémoc. Foto: X/@alitomorenoc

En el contexto político de la Ciudad de México, la alternancia en el poder ha sido un aspecto relevante especialmente en la alcaldía Cuauhtémoc. Desde que los ciudadanos empezaron a elegir al gobernante de la ciudad, PRI y PAN no han logrado victorias en la capital.

El PRD mantuvo el liderazgo en Cuauhtémoc desde 1997 hasta 2015, periodo en el que mantuvo estrechos vínculos con el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador. En 2015, Morena irrumpió en la escena política con Ricardo Monreal, seguido por Rodolfo González Valderrama en 2017, y más recientemente, Nestor Núñez en 2018, manteniendo el control de esta importante alcaldía.

La candidatura de Alessandra Rojo de la Vega se inscribe en un escenario político donde la competencia por el gobierno de la Ciudad de México se vislumbra intensa y reñida. La decisión de respaldar a Rojo de la Vega subraya la estrategia de la coalición Va por México de presentar opciones con perfiles de compromiso social y experiencia administrativa, buscando reconquistar un territorio estratégico en la política capitalina.