Este es el permiso que se debe solicitar para tener una jirafa en casa como presumió Nirvana Hank

La hija del expresidente municipal de Tijuana causó revuelo en redes sociales por la publicación de un video

Compartir
Compartir articulo
La polémica se dio en el marco del rescate de la jirafa Benito 

Crédito: 
REUTERS/Imelda Medina
La polémica se dio en el marco del rescate de la jirafa Benito Crédito: REUTERS/Imelda Medina

Hace unos días el nombre de Nirvana Hank llamó la atención en plataformas sociales. El motivo fue porque la joven quien basta hacer mención es hija del expresidente municipal de Tijuana, presumió tanto lo que hay en su casa como los negocios que su padre posee; no obstante, llamó más la atención que en su domicilio particular cuenta con una jirafa, animal que además de estar en peligro de extinción, se encontraba dentro de los principales parámetros de búsqueda pues en Ciudad Juárez se había conseguido el rescate de Benito, especie de este tipo y el cual hoy tiene una mejor condición de vida en Africam Safari, en el estado de Puebla.

Aunque la joven de 22 años de edad e hija de Jorge Hank Rhon fue severamente criticada en las plataformas sociales, muchos ciudadanos se han preguntado si es legal poseer una jirafa, motivo por el cual se ha dado a conocer que ciertas especies salvajes sí pueden ser adquiridas aunque para ello se necesita de un permiso especial.

“Soy Nirvana Hank, claro que no tengo jirafas en el patio de mi casa”.
La hija del empresario y político mexicano Carlos Hank Rhon mostró en un video las propiedades y lujos que tiene su familia hasta una jirafa sobresale, Crédito: (@sofyvaldivia/X)

Este es el permiso que se necesita para tener una jirafa

De acuerdo con lo expuesto por las autoridades mexicanas, sí es posible tener ciertos animales exóticos; sin embargo, no se trata de un simple capricho ya que hay que tomar en cuenta diversos trámites a seguir entre los que destaca un permiso especial, además de la certeza de darles una vida digna; sin embargo, se debe tomar en cuenta que no son contempladas las especies en peligro de extinción como es el caso de la jirafa que la joven presumió tener en el patio de su casa como si de una mascota se tratara.

Dicho permiso se obtiene vía remota, es decir por Internet y lleva por nombre Autorización de ejemplares exóticos como mascota o animal de compañía. En el mismo se menciona la Norma Oficial NOM-059-SEMARNAT-2010 la cual enlista las especies que no se pueden tener tras ser consideradas como vulnerables, característica que no involucra a la jirafa.

“¿Te gustan los animales? ¿Tienes especies exóticas de fauna silvestre como mascotas en tu casa? ¡Debes solicitar la autorización para convivir con ellas! ¡Infórmate aquí!”, dice la plataforma del Gobierno de México desde la cual se debe obtener tal permiso.
La jirafa Benito hizo nuevos amigos 
Crédito: X/@AfricamSafari
La jirafa Benito hizo nuevos amigos Crédito: X/@AfricamSafari

Los documentos que son requeridos para obtener el permiso son:

  • Formato Autorización de ejemplares exóticos como mascota o animal de compañía
  • Identificación oficial con fotografía de la persona física que figura como propietaria
  • Acta Constitutiva o Poder Notarial para el caso de personas morales
  • Poder Notarial o nombramiento para representantes legales (si es el caso)
  • Comprobante del domicilio donde se encuentre el ejemplar
  • Documento que acredite la legal procedencia del o los ejemplares a registrar, en la que se señale el sistema de marca
  • Cartillas o demás documentación médica del ejemplar
  • Carta compromiso en la que el interesado asuma la responsabilidad en el cuidado del ejemplar, así como la obligación de informar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Gobierno de México sobre la defunción del mismo y sus causas

Cabe destacar que el trámite es gratuito, por lo que en el caso de la familia de Nirvana Hank, si cuentan con tal permiso, no tuvieron que pagar ni un solo peso a las autoridades federales y se enfocan solo en la manutención del ejemplar.

La resolución del trámite dura aproximadamente 15 días y la vigencia de tal permiso es indefinida. Asimismo, se sabe que los interesados pueden recibir cualquier tipo de notificación vía correo electrónico o incluso con una visita personal a modo de entregar el acuse que permite la posesión de animales salvajes, con la que además no podrá ser retirada tras confirmarse la legalidad del mismo.