Beca Jenkins del Toro: este es el programa que ofrece hasta 60 mil dólares al año para estudiar cine

Las personas interesadas en estudiar cinematografía en el extranjero tendrán la oportunidad de postularse al programa en 2024

Compartir
Compartir articulo
El programa esta dirigido a personas mexicanas. (Netflix)
El programa esta dirigido a personas mexicanas. (Netflix)

Aquellas personas que tengan interés en estudiar cine deberán mantener al pendiente para no perderse de la gran oportunidad para registrarse a la beca Jekins del Toro, dicho apoyo económico esta principalmente impulsado por el productor mexicano Guillermo del Toro. La beca ofrece un aproximado de 60 mil dólares anuales para que los estudiantes puedan desarrollar su talento en el extranjero mientras cursan una licenciatura, maestría o especialización en cualquier ámbito cinematográfico.

El principal objetico de la beca Jenkins del Toro es fomentar el desarrollo del arte cinematográfico mexicano, por esa razón Guillermo del Toro junto con la Fundación Mary Street Jenkins, el Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la Universidad de Guadalajara y la Fundación de la Universidad de Guadalajara se encargan de financiar los estudios de cine de las personas aceptadas en el programa.

¿Cuáles son los requisitos para registrarse en la beca Jenkins del Toro?

Si se desea formar parte de la beca impulsada por el guionista y productor de cine mexicano, primero se debe corroborar que se cumpla con los siguientes requisitos:

- Ser mexicano.

- Tener mínimo 9.0 de promedio final en licenciatura, en caso de querer aplicar a una maestría o especialización.

- Tener mínimo 8.0 de promedio final en bachillerato, en caso de que se desee cursar una licenciatura.

La beca únicamente aplica para licenciaturas o maestrías en cinematografía  - (Imagen Ilustrativa Infobae).
La beca únicamente aplica para licenciaturas o maestrías en cinematografía - (Imagen Ilustrativa Infobae).

- Dominar el idioma inglés, tanto hablado como escrito. Dicho aspecto se podrá comprobar presentando alguno de los siguientes documentos: TOEFL versión papel revisado (ITP) 550, TOEFL versión internet (IBT) 79-80 o IELTS de 6.5.

Asimismo, para el proceso de postulación los aspirantes deberán realizar por lo menos un trabajo cinematográfico con una duración mínima de 5 minutos en cortometraje o de 45 minutos mínimos para la categoría de largometraje.

El proyecto podrá ser un trabajo de ficción, documental o animación, hay posibilidad de se que sea inédito o no, siempre y cuando haya sido producido dentro del periodo abril 2020, hasta la publicación de la convocatoria.

Deberá ser compartido con un enlace de internet que este protegido con una contraseña, ya que se tendrá que subir en una plataforma de video como lo es Vimeo o YouTube pero de manera privada.

Es importante tomar en cuenta que también se puede presentar el portafolio de trabajos anteriores. De manera obligatoria se tendrá que enviar un video de intención con una duración máxima de dos minutos, en el se deberán exponer los motivos por los cuales se desea ser beneficiado con la beca.

(captura de pantalla: becajenkinsdeltoro/web)
(captura de pantalla: becajenkinsdeltoro/web)

La inscripción es sencilla, ya que la convocatoria oficial que se puede consultar en el siguiente link: https://www.becajenkinsdeltoro.com/convocatoria, menciona que únicamente el postulante debe crear una cuenta en Evential Account, para ello se puede acceder dando clic aquí.

Una vez dentro a la persona interesada se le mostrará un formulario, en el se deberán colocar los datos de contacto y compartir los links protegidos por contraseña. La fecha límite es el próximo viernes 22 de marzo de 2024 a las 23:59 horas.

¿Qué beneficios ofrece la beca Jenkins de Guillermo del Toro?

Uno de los mayores beneficios del programa es que financia toda la matrícula o colegiatura desde el inicio y hasta el final del programa de estudio al que se ingrese. Asimismo, proporciona gastos para la renta de la vivienda y alimentos, así como los vuelos para trasladarse desde la ciudad de origen hasta la sede en la que se vayan a cursar los estudios y un seguro de gastos tanto médicos como de vida.

A todo ello se le añade una cantidad fija para solventar los gastos para libros y materiales de estudios que se requieran, por lo tanto, al año se otorgan aproximadamente 60 mil dólares, además, el apoyo será otorgado de manera ininterrumpida hasta que se concluyan los estudios seleccionados.