Este fue el caso que volvió famoso a Genaro García Luna en 1994

El exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón ingresó al Cisen en 1989

Compartir
Compartir articulo
Genaro García Luna fue declarado culpable por cuatro delitos por narcotráfico. (. ( (AP Foto/Darío López-Mills, Archivo)
Genaro García Luna fue declarado culpable por cuatro delitos por narcotráfico. (. ( (AP Foto/Darío López-Mills, Archivo)

Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, fue detenido el pasado 10 de diciembre de 2019 en Estados Unidos por diversos delitos ligados al narcotráfico y aunque un jurado ya ha establecido su culpabilidad, su sentencia aún se encuentra pendiente.

Con un historial dentro de instituciones de seguridad ya probada, Genaro García Luna inició su carrera policial en 1989, cuando fue invitado a formar parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), una institución que se ha visto involucrada en casos que van desde el caso Colosio hasta Ayotzinapa.

Genaro García Luna logró posicionarse pronto en su salida del Cisen, y en su carrera tuvo cargos dentro de la Policía Federal Preventiva, la Agencia Federal de Investigación (AFI), y la misma Secretaría de Seguridad Pública.

Pero hubo un caso emblemático dentro del Cisen que le valió la confianza al interior de la institución, como lo fue su participación en las investigaciones por el secuestro del entonces presidente del Banco de México, Alfredo Harp Helú.

Alfredo Harp Helú pasó más de 100 días privado de su libertad.
Alfredo Harp Helú pasó más de 100 días privado de su libertad.

El secuestro del banquero ocurrió en marzo de 1994 y la última vez que se le vio fue al salir de su casa en la entonces delegación Coyoacán a bordo de su vehículo. La privación de la libertad fue atribuida al Ejército Popular Revolucionario, una organización guerrillera.

Para ese entonces Genaro García Luna ya trabajaba desde hacía varios años dentro del Cisen, para el cual fue reclutado luego de haber egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la carrera en Ingeniería Mecánica.

Dentro del Cisen trabajó para un área dedicada a inteligencia y que tenía como objetivo las organizaciones dedicadas a la guerrilla.

En aquel entonces, el secuestro de Alfredo Harp Helú fue investigado por el Cisen, por los equipos liderados por Wilfrido Robledo Madrid - quien murió en febrero de 2022 - y Genaro García Luna.

Genaro García Luna inició su carrera en seguridad como agente del Cisen. . EFE/Sáshenka Gutiérrez
Genaro García Luna inició su carrera en seguridad como agente del Cisen. . EFE/Sáshenka Gutiérrez

El banquero estuvo secuestrado y el hecho generó incertidumbre, al grado que un día después de aquel 14 de marzo de 1994, banqueros solicitaron una reunión con el presidente Carlos Salinas de Gortari.

Como confirmación del hecho, se difundió una carta en la cual el mismo Alfredo Harp Helú confirmó su secuestro; esta privación de la libertad se sumó a la crisis de seguridad que representó el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, entonces candidato presidencial del PRI.

Para abril de 1994, el grupo que privó de la libertad al banquero exigió el pago de 100 millones de dólares, de los cuales únicamente se pagó un monto mucho menor al exigido. La liberación del banquero fue atribuida, aunque sin confirmarse, al equipo que en aquel entonces fue designado para investigar el caso, es decir, a Wilfrido Robledo Madrid y al mismo Genaro García Luna.

Años después se publicó que las fuerzas de seguridad no sólo habían logrado la liberación del banquero, sino que, además, lograron recuperar el monto que fue entregado al grupo a cambio de la liberación de Harp Helú.