Activistas reaccionan a propuesta de Rosario Piedra Ibarra para eliminar CNDH: “La solución es que usted se largue”

Colectivos feministas, de derechos humanos y de la comunidad LGBT criticaron el trabajo de la titular de la CNDH

Compartir
Compartir articulo
Activistas y colectivos criticaron el trabajo de Piedra Ibarra al frente de la CNDH

Foto: Cuartoscuro
Activistas y colectivos criticaron el trabajo de Piedra Ibarra al frente de la CNDH Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es una de las instituciones autónomas más importantes de México, al ser el organismo creado para promover y defender los derechos de todos los mexicanos en distintos aspectos.

Ayer, Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, propuso eliminar al organismo y en su lugar crear la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, argumentando que la actual institución ya no “responde a las necesidades del pueblo”, lo que fue altamente criticado por políticos opositores, activistas y colectivos.

Activistas reaccionan a propuesta de eliminar a la CNDH

La Brujas del Mar fueron uno de los colectivos que se posicionaron sobre el tema en redes sociales, acusando a Rosario Piedra Ibarra de no cumplir con función al frente de la CNDH y afirmando que eliminar al organismo no es la solución.

“Oiga, @RosarioPiedraIb, si la @CNDH “ya no responde a las necesidades del pueblo” es porque usted no ha hecho su trabajo y la solución no es la disolución de ese organismo sino que usted por fin se largue de ahí para que deje de destruirlo”, escribió la colectiva en redes sociales.

La organización feminista recordó que la titular de la CNDH las acusó de participar en la toma de las instalaciones del organismo, ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, por lo que reiteró su petición de que les ofrezca una disculpa pública, ya que ellas no estuvieron presentes en esa protesta.

“Por cierto, aprovechando que la arrobamos, seguimos en espera de su ratificación y disculpa pública por acusarnos públicamente de destruir expedientes en la toma de República de Cuba cuando ni siquiera estábamos en CDMX y mucho menos ahí”, agregó.

La colectiva Brujas del Mar criticó a Rosario Piedra Ibarra. | Captura de pantalla
La colectiva Brujas del Mar criticó a Rosario Piedra Ibarra. | Captura de pantalla

La activista Saskia Niño de Rivera, fundadora del colectivo Reinserta, dedicada a promover la reinserción de las personas que salen de prisión a la sociedad, acusó a Piedra Ibarra de no ver por el pueblo y estar alineada al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ocasionando fallas en el funcionamiento de la CNDH.

“En efecto, la CNDH ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano porque ha dejado de ser un órgano autónomo donde su titular lejos de ver por el pueblo, es una porrista del presidente del país alineada completamente al partido en turno”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

La activista Saskia Niño de Rivera afirmó que las fallas en la CNDH son responsabilidad de la titular. | Captura de pantalla
La activista Saskia Niño de Rivera afirmó que las fallas en la CNDH son responsabilidad de la titular. | Captura de pantalla

Renata Villareal, cofundadora de la colectiva Marea Verde, también reaccionó a la propuesta de eliminar la CNDH, asegurando que la institución no necesita desaparecer, sino remover de sus cargos a los actuales encargados, entre ellos Miguel Urrutia, para hacerla funcionar.

“La CNDH no necesita desaparecer. Necesitan desaparecer de ahí a las personas que no trabajan (Rosario Piedra, Miguel Urrutia, etc) y hacerlo funcionar. Necesitamos a la CNDH mas que nunca”, dijo en una publicación en Twitter.

La activista Renata Villarreal reaccionó a la propuesta de eliminar la CNDH. | Captura de pantalla
La activista Renata Villarreal reaccionó a la propuesta de eliminar la CNDH. | Captura de pantalla

El activista Alex Orué, quien se dedica a promover y defender los derechos de la comunidad LGBT+, afirmó que “la erosión de los organismos autónomos es parte del legado de López Obrador”, por lo que considera un insulto que se proponga eliminar la CNDH cuando las violaciones a los derechos humanos ocurren cotidiamente.

“La erosión de los organismos autónomos, que en gran medida son un contrapeso del @GobiernoMX, es también parte del legado de AMLO. En un país en donde las violaciones a los DDHH (incluyendo los de la comunidad LGBTQ+) son cosa de todos los días, esto es un insulto”, escribió en X.