Cofepris alerta por medicamento utilizado para tratar padecimientos cardiovasculares

El producto no cuenta con la autorización de las autoridades, por lo tanto no puede ser comercializado ni distribuido por ninguna vía

El medicamento es utilizado para tratar enfermedades cardiovasculares Crédito: FB/@Cardio Active Ecuador

Por medio de un comunicado oficial la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta sanitaria sobre un producto engañoso conocido como Cardio Active, el cual se comercializa en presentación de gotas y cápsulas. Detallaron que dicho artículo representa un riesgo a la salud de personas consumidoras.

Lo anterior se debe a que en sus productos declarados en su etiquetado indican el uso de la hierba de san juan, la cual no está permitida en la formulación de suplementos alimenticios debido a su grado de toxicidad.

Cofepris indicó que Cardio Active no cuenta con el debido registro sanitario y que podría llegar a contener ingredientes de origen natural y sintético en distintas proporciones que, al momento de combinarse, podrían llegar a presentar efectos secundarios nocivos para la salud.

Asimismo, al no conocer el origen de sus componentes, las condiciones sanitarias de las materias primas, así como el proceso de fabricación, almacenamiento y distribución, es imposible garantizar la seguridad y la calidad del producto en cuestión.

Cardio Active no debe ser comercializado Crédito: REUTERS/Srdjan Zivulovic

Mencionaron que, Cardio Active es publicitado con características propias de un medicamento para la atención de padecimientos cardiovasculares, razón por la cual incumple con lo establecido Ley General de Salud, además de utilizar el término “complemento nutricional”, fin que actualmente no existe dentro de la legislación sanitaria vigente.

Ante la situación presentada, la Cofepris aconseja a la población abstenerse de comprar o sugerir el uso de Cardio Active, así como de cualquier otro producto que no cumpla con la normativa sanitaria establecida. La Cofepris enfatiza la importancia de respetar las regulaciones vigentes para garantizar la seguridad y el bienestar de los usuarios.

Si se padece de alguna condición relacionada con enfermedades cardiovasculares, resulta imprescindible buscar atención médica especializada. Solo así se puede obtener una evaluación precisa, así como los estudios y análisis pertinentes que fundamentarán el tratamiento adecuado a seguir, ajustado a las necesidades y características individuales del paciente.

Dado que se ha identificado como un producto fraudulento, no debe ser comercializado ni distribuido por ningún medio; infringir esta prohibición implicará que la autoridad sanitaria correspondiente ejerza las sanciones administrativas que sean procedentes. Además, se hace un llamado a la ciudadanía para que, en caso de poseer datos acerca de su venta, realice la denuncia sanitaria respectiva para contribuir con la vigilancia y el cumplimiento de las normativas de salud pública.

El producto es nocivo para la salud Crédito: EFE

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios sostiene constantes acciones de vigilancia sanitaria con el objetivo de prevenir que productos, empresas o establecimientos infrinjan la legislación sanitaria actual. Esta supervisión se efectúa para asegurar que no se ponga en riesgo la salud de la población a través de prácticas que no estén en conformidad con los estándares y requisitos establecidos por las autoridades de salud.

Por qué la Marina y Cofepris cerraron farmacias en Sinaloa y Baja California

Derivado de las presiones del gobierno del país vecino, Estados Unidos, la Secretaría de Marina (Semar) junto con la Cofepris anunciaron el cierre de farmacias y comercializadoras de sustancias químicas en algunos estados de la República Mexicana.

Este tipo de acciones buscan detener el flujo de fentanilo y otro tipo de drogas sintéticas a la Unión Americana. Las autoridades mexicanas han implementado una serie de acciones para combatir el tráfico de estas sustancias.

El consumo de fentanilo se ha convertido en una preocupante epidemia en Estados Unidos, tal como lo reflejan las cifras del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS, por sus siglas en inglés), que reportó más de 100 mil muertes por sobredosis en el año 2021 relacionadas con esta potente sustancia opioide. La magnitud de la crisis sanitaria provocada por el fentanilo subraya la urgente necesidad de implementar medidas efectivas para su prevención y control.