Todos los archivos del Estado por el caso Ayotzinapa serán abiertos en enero de 2024, anuncia la CoVAJ

Durante tres meses, los padres y familiares de los normalistas tendrán acceso a esta información

Compartir
Compartir articulo
Caso Ayotzinapa, el compromiso no cumplido de AMLO. 
Foto: Cuartoscuro
Caso Ayotzinapa, el compromiso no cumplido de AMLO. Foto: Cuartoscuro

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso de Ayotzinapa (CoVAJ) anunció que los padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos tendrán acceso a todos los archivos del Estado mexicano sobre este caso a partir de enero de 2024.

Esta información fue compartida a los padres y madres de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos hace nueve años, durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.

“Ante las reiteradas solicitudes de información, el señor presidente (Andrés Manuel López Obrador), quien dirige personalmente los trabajos de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, instruyó comunicarles que atenderemos sin demora su petición de información y de apertura inmediata de los archivos que consideren necesarios y contribuyan al avance de las investigaciones y la localización de sus hijos”, se lee en la carta que fue enviada a los familiares de los 43 normalistas.

La CoVAJ apuntó que la apertura de estos documentos será a partir del jueves 4 de enero al lunes 4 de marzo del 2024. Foto: Cuartoscuro
La CoVAJ apuntó que la apertura de estos documentos será a partir del jueves 4 de enero al lunes 4 de marzo del 2024. Foto: Cuartoscuro

La misiva, que está firmada por Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), y presidente de la CoVAJ, refiere que los familiares han manifestado la exigencia de que el gobierno entregue la información que no se ha dado, así como la de ampliar las búsquedas concernientes en diversos archivos, entre ellos, los de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La CoVAJ apuntó que la apertura de estos documentos será a partir del jueves 4 de enero al lunes 4 de marzo del 2024. “Es importante que los procesos no se alarguen por tiempo indefinido”, explicó la comisión.

Agregó que seguirán con la permanente disposición al diálogo directo y al trabajo coordinado, al asegurar que la administración del presidente López Obrador “no tiene nada que ocultar”.

Señaló que a los familiares se les buscó de manera personal y directa estas determinaciones del Ejecutivo en las sesiones pasadas del 24 de noviembre y del 15 de diciembre, a las que no asistieron, por lo que se determinó hacerlo a través de esta carta que fue dada a conocer la tarde de este viernes 29 de diciembre.

Caso Ayotzinapa es un crimen de Estado. Foto: Cuartoscuro
Caso Ayotzinapa es un crimen de Estado. Foto: Cuartoscuro

En tanto, la comisión pidió a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa a contactarlos a través de la Presidencia o por la Secretaría Técnica de la Covaj con el fin de coordinar la logística y la mecánica del trabajo.

Apenas el 26 de diciembre, familiares de los 43 normalistas y activistas realizaron una peregrinación a la Basílica de la Virgen de Guadalupe, en la Ciudad de México, con la intención de pedir justicia por la desaparición de los jóvenes y denunciar la impunidad en el caso, pese a las promesas del presidente López Obrador.

“A la fecha, se tiene esperanza que vuelvan, de que regresen los 43 compañeros con su familia”, dijo uno de los portavoces de la marcha a través de un altavoz.

Esta peregrinación se dio en el marco de ‘La 111 acción global por Ayotzinapa’ por algunas de las principales calles de la Ciudad de México a nueve años de la desaparición forzada de los estudiantes.

El aniversario se dio en medio de tensiones con el gobierno de México, luego de que los familiares piden se entregue información que todavía no se ha enviado a la Fiscalía General de la República (FGR), situación que ha generado roces entre ambas partes.

Familiares y amigos de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa realizaron una peregrinación a la Basílica de Guadalupe hoy, en la Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel
Familiares y amigos de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa realizaron una peregrinación a la Basílica de Guadalupe hoy, en la Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel

La CoVAJ reconoció que el caso de Ayotzinapa fue un crimen de Estado, en el cual participaron autoridades de todos los niveles del gobierno, incluyendo al Ejército mexicano, en complicidad con el crimen organizado.

La polémica creció luego de la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras denunciar obstrucciones de las Fuerzas Armadas en la investigación.