La verdad detrás de los supuestos dulces de gomita contaminados con fentanilo que venderían en escuelas de Morelia

Un funcionario del municipio alertó sobre la venta de estos dulces con la droga sintética en más de 30 escuelas de la capital michoacana

Guardar

Nuevo

(Foto: DEA / Archivo)
(Foto: DEA / Archivo)

El fentanilo se ha convertido en un problema no sólo de las autoridades federales, sino también de los gobiernos locales que tienen que lidiar con información sobre que este opioide sintético supuestamente se distribuye a los jóvenes estudiantes de primarias y secundarias de Morelia, Michoacán.

A mediados del mes de noviembre, Infobae México documentó las versiones que circulaban en grupos de WhatsApp de padres de familia de escuelas de Sonora y Baja California en donde se informaba que se vendían dulces con esta droga sintética que ha causado una epidemia de muertes en los Estados Unidos por sobredosis.

Sin embargo, en esta ocasión la versión fue vertida por una dependencia del gobierno municipal de Morelia. Se trata del director de salud de la Secretaría de Bien Común y Política Social de Morelia, José Misael López Díaz, quien alertó sobre la venta de gomitas de fentanilo en más de 30 escuelas de la capital michoacana.

En noviembre se reportó un caso similar en Sonora y Baja California. Foto: Cuartoscuro
En noviembre se reportó un caso similar en Sonora y Baja California. Foto: Cuartoscuro

“El problema más grande que tenemos en Morelia es que los chicos les están regalando gomitas con fentanilo, a partir de los seis años, se ha detectado en primarias y secundarias”, dijo López Díaz durante una rueda de prensa.

Agregó que esta problemática se ha identificado en al menos seis áreas distintas de la ciudad, como Tacícuaro, Joyitas Primo Tapia, Atapaneo y las zonas de Chapultepec Norte y Sur, donde se encuentran las escuelas secundarias Federal 1 y 5, así como la Prepa 3.

El medio La Voz de Michoacán apuntó que el funcionario aseguró que esta droga sintética no sólo se distribuye a través de gomitas de dulce con formas de panda y de gusanos, sino que también lo hacen mediante calcomanías tipo tatuaje. Explicó que cuando las calcomanías entran en contacto con la lengua para que sea pegada, absorben el fentanilo que contienen.

El funcionario afirmó que son individuos los que distribuyen estas sustancias tóxicas cerca de las escuelas, por lo que dijo estas investigaciones recaen en la Secretaría de Salud de Michoacán, quien según dijo, ya había sido notificada sobre esta problemática.

(Arte: Jesús Abraham Avilés Ortiz/Infobae México)
(Arte: Jesús Abraham Avilés Ortiz/Infobae México)

Pese a lo dicho por el funcionario local, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar salió a desmentir las declaraciones del integrante de su gabinete, mismas que calificó de graves, al tiempo de señalar que no se han detectado la venta de esta droga en las escuelas.

“No tiene sustento esta declaración que fue basada en la preocupación de padres de familia que pudieran darse esos hechos. No hay confirmación”, declaró el edil.

Apuntó que desconoce la situación del narcomenudeo en las escuelas del municipio, por lo que “esa información le corresponde a otra autoridad”.

¿Qué pasó en Sonora y Baja California sobre los supuestos dulces con fentanilo?

Los mensajes que circularon en grupos de WhatsApp en Sonora y Baja California sobre que se vendían dulces de fentanilo en escuelas de estas dos entidades también fueron desmentidos por las autoridades locales e instaron a las personas a no dejarse engañar por estos mensajes que podrían causar desinformación y pánico en la población.

Las imágenes compartidas en esta red se aprecia un pizarrón de corcho que tiene un documento presuntamente del estado de Baja California. En este pizarrón aparece lo que podría parecer una muestra de un dulce en una bolsa que tiene una nota que dice: “No Consumir. Contaminado”.

Foto: Fiscalía de Baja California
Foto: Fiscalía de Baja California

Este dulce tiene una envoltura café y una leyenda que dice Riesen, una marca de chocolate. La imagen iba acompañada de un mensaje que dice: “Hola buenas tardes, en mi trabajo damos servicio a fiscalía del estado y nos pasaron esta información, están ofreciendo en escuelas este dulce y está contaminado con fentanilo, por si gustan pasar la información en grupos de papás”, se lee en el mensaje falso compartido en la aplicación de mensajes instantáneos.

Guardar

Nuevo