Quién fue Alfredo Zavala, el piloto y exmilitar secuestrado por Rafael Caro Quintero

Un hombre se percató que había campos de marihuana y pistas clandestinas en diferentes partes del país, informacion que compartió con una agente de la DEA

Compartir
Compartir articulo
Rafael Caro Quintero uno de los fundadores y líder del Cártel de Guadalajara 
(Foto: Infobae)
Rafael Caro Quintero uno de los fundadores y líder del Cártel de Guadalajara (Foto: Infobae)

Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos, es una persona clave para entender la historia del narco e el país pues fue uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara una organización criminal que logó poder e influencia durante finales de los 70 y hasta 1989. Uno de los episodios que más se cuenta de Caro Quintero es el secuestro y muerte de Enrique Kiki Camarena, un agente de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Pero El Narco de Narcos también sería el responsable del secuestro de otro hombre, un exmilitar que trabajaba como piloto en los tiempos en que operaba el Cártel de Guadalajara. Su caso no fue tan mediático como lo fue el de Kiki, pero ambas víctimas fueron secuestradas y asesinadas.

Quién fue Alfredo Zavala Avelar

Era febrero de 1985 cuando Alfredo Zavala y Kiki Camarena fueron secuestrados por presuntos efectivos de la entonces Dirección Federal de Seguridad y quienes, según los reportes, estaban ligados a Caro Quintero.

Enrique Camarena 
(Foto: Archivo)
Enrique Camarena (Foto: Archivo)

Zavala Avelar en ese momento era un exmilitar y estaba registrado como empleado en la ahora extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH). Mientras el agente de la DEA fue secuestrado el 7 de febrero tan solo un par de horas Alfredo Zavala sufrió el mismo destino.

Dicho hombre accedió a estudios superiores en temas de aviación y de acuerdo con informes de Zeta Tijuana, se encargaba de transportar a funcionarios a lo largo del país. Cuando fue secuestrado tenía la encomienda de llevar al director general de auditoria de la SARH.

El trabajo de Zavala en la SARH le permitía sobrevolar varios estados del país, lo que derivó en que se diera cuenta de los campos en los que se producía la marihuana y además durante sus viajes en el aire pudo ver pistas clandestinas. Lo anterior fue informado por el medio La Silla Rota, portal que tuvo acceso a documentos judiciales en los que se registran las declaraciones del hijo de Alfredo Zavala.

Por qué el exmilitar y fue secuestrado y el despliegue de la “Operación Búfalo”

En el Rancho Búfalo se producía grandes cantidades de marihuana durante la década de 1980
(Foto: X@imnayibnava)
En el Rancho Búfalo se producía grandes cantidades de marihuana durante la década de 1980 (Foto: X@imnayibnava)

En los documentos también se menciona que el piloto aportaba información al agente de la DEA, esto lo sabía el hijo de Zavala, por lo que contactó con las autoridades para tratar de saber el paradero de su padre.

Las investigaciones del caso permitieron conocer que ambos, tanto Enrique Camarena como Zavala Avelar fueron llevados a un inmueble en Guadalajara, una casa ubicada en la calle Lope de Vega. La razón de que el piloto fuera secuestrado es que El Narco de Narcos y Ernesto Carrillo Fuentes (miembro fundador del Cártel de Guadalajara) consideraron que los datos compartidos por Alfredo Zavala habían provocado la ubicación y destrucción del rancho El Búfalo, propiedad de Caro Quintero.

Dicho sitio estaba en el municipio de Allende, Chihuahua, era un lugar donde había siembra y cosecha de marihuana y donde trabajaban, casi en condiciones de esclavitud, unas 10 mil personas. Para su des antelación dio inicio la Operación Búfalo, en la que participaron más de 400 elementos del Ejército mexicano, así como varios helicópteros.

Rafael caro Quintero, en su juventud, cuando se convirtió en uno de los líderes del cártel de Guadalajara
(Foto: Archivo)
Rafael caro Quintero, en su juventud, cuando se convirtió en uno de los líderes del cártel de Guadalajara (Foto: Archivo)

El resultado fue un golpe a los criminales que ascendía a unos 8 mil millones de dólares, además de la detención de unas 3 mil campesinos. Pero el golpe generó una venganza y en marzo de 1985 fueron hallados los cuerpos de Alfredo Zavala y Enrique Camarena.

Cabe resaltar que el pasado agosto de 2022 Zeta Tijuana informó que, hasta esa fecha, los deudos del exmilitar seguían esperando justicia por el crimen contra Alfredo Zavala. Por su parte, Rafael Caro Quintero está recluido en el penal del Altiplano en el Estado de México.