Estos son los lujosos regalos que ‘El Chapo’ Guzmán le daba a sus hombres en Navidad

El Cártel de Sinaloa alcanzó una de sus etapas más lucrativas en los noventa gracias al tráfico de heroína y cocaína

Guardar

Nuevo

'El Chapo' acostumbraba darles lujosas bonificaciones a sus hombres cada diciembre. (Imagen ilustrativa realizada con IA)
'El Chapo' acostumbraba darles lujosas bonificaciones a sus hombres cada diciembre. (Imagen ilustrativa realizada con IA)

Gracias a los contenidos difundidos en redes sociales, la ciudadanía ha podido ver la forma en que los miembros del crimen organizado disfrutan de las fiestas decembrinas. Sin embargo, la generación que actualmente tiene el control de los cárteles no es la única que celebra estas fechas, pues existen testimonios de cómo era la época navideña con la “vieja guardia” del narco.

En su libro El Chapo: la historia no contada del narcotraficante más infame del mundo, el periodista Noah Hurowitz retoma declaraciones que excolaboradores de Joaquín Guzmán Loera compartieron durante su juicio en Estados Unidos.

Uno de los principales participantes fue Miguel Ángel Martínez Martínez, alias ‘El Tololoche’, expiloto que trabajó durante muchos años con ‘El Chapo’ y se integró al programa de testigos protegidos. Aunque se desconocen las fechas exactas en que colaboró con el capo, se presume que formó parte de la organización desde 1986 hasta 1998, cuando fue capturado.

“Cuando conocí al señor Guzmán, no tenía ni un jet. Para los noventas, el señor Guzmán ya tenía cuatro jets, tenía casas en cada playa y un rancho en cada estado”, dijo Martínez en la Corte de Brooklyn.

'El Chapo' Guzmán retratado durante su juicio (REUTERS/Jane Rosenberg)
'El Chapo' Guzmán retratado durante su juicio (REUTERS/Jane Rosenberg)

En esa época, ‘El Chapo’ empezó a buscar oportunidades de negocio en el sudeste asiático. Se percató de que si podía establecer rutas que conectaran a Tailandia —por mencionar un país— con Estados Unidos para traficar heroína, podía generar una fortuna sin tener que producir la droga en México. Y así lo hizo.

La opulencia que alcanzó ‘El Chapo’ en aquellos años le permitió comprar una casa de 10 millones de dólares en Acapulco y tener su propio zoológico en un rancho de Guadalajara, según la información proporcionada por Hurowitz.

Las ganancias obtenidas del trasiego de heroína también beneficiaron a quienes trabajaban bajo el mando de Guzmán Loera. Según recordó Martínez, el líder del Cártel de Sinaloa acostumbraba consentir a sus más cercanos cómplices con ostentosos regalos.

Al expiloto, por ejemplo, le obsequió un reloj Rolex con incrustaciones de diamante. Además, cada diciembre recibía una especie de “bono” de un millón de dólares en efectivo.

Un reloj Rolex con incrustaciones de diamantes puede llegar a costar más de 60 mil dólares, un millón 45 mil pesos, aproximadamente. (Imagen ilustrativa realizada con IA)
Un reloj Rolex con incrustaciones de diamantes puede llegar a costar más de 60 mil dólares, un millón 45 mil pesos, aproximadamente. (Imagen ilustrativa realizada con IA)

Las dádivas del ‘Chapo’ hacia los miembros de su organización no se quedaban ahí, pues Martínez dijo que hubo un año en que el jefe criminal compró más de 50 automóviles de lujo para darles a manera de regalo de Navidad.

Cada uno de sus colaboradores tenía la libertad de elegir entre un Thunderbird, un Buick y un Cougar, modelos que en aquel entonces alcanzaban precios unitarios de más de 30 mil dólares.

A pesar de la cercanía que llegó a tener con ‘El Chapo’, Martínez sufrió varios intentos de asesinato cuando estaba en prisión, todos atribuidos al líder del Cártel de Sinaloa. Aparentemente, Guzmán quería asegurarse de que no emitiera declaraciones sobre sus negocios ilícitos.

Guardar

Nuevo