Choque entre integrantes del CJNG y Cártel de Sinaloa dejó 6 muertos en Villanueva, Zacatecas

Las autoridades decomisaron cinco armas de fuego largas, una granada y equipo táctico; además detuvieron a una persona

Guardar

Nuevo

Villanueva es una de las zonas estratégicas disputadas por ambos cárteles. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Villanueva es una de las zonas estratégicas disputadas por ambos cárteles. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Al menos seis personas sin vida y dos lesionadas fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa en el municipio de Villanueva, en el estado de Zacatecas.

A través de un comunicado, la Vocería de la Mesa Estatal de Paz y Seguridad dio a conocer que el enfrentamiento entre grupos antagónicos sucedieron la tarde del martes 12 de diciembre en la comunidad de Boquilla del Carmen.

Tras el reporte de detonaciones de arma de fuego, personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) y la Fuerza Rural de la Policía Estatal Preventiva, desplegaron un operativo en la zona.

En el lugar fueron localizadas seis personas sin vida, cuyas identidades no se han dado a conocer pero que, a decir de las autoridades, pertenecerían a dichos grupos del crimen organizado. Además, en el lugar se encontró a dos personas más, mismas que fueron trasladadas a un hospital cercano para recibir atención médica.

Autoridades de Zacatecas mantienen un operativo en la zona. (Captura de pantalla)
Autoridades de Zacatecas mantienen un operativo en la zona. (Captura de pantalla)

Luego de estos hechos se logró la detención de un civil armado y se aseguraron al menos cinco armas de fuego largas, una granada, equipo táctico y otros indicios. En tanto que en los reconocimientos terrestres se localizó un campamento utilizado por un grupo delincuencial, aunque no se especificó cuál, mismo que fue destruido para evitar su reutilización.

Tanto el lugar como el detenido y todos los objetos asegurados quedaron a disposición de la autoridad competente para que se lleve a cabo la indagatoria de ley.

Aunque las autoridades aseguran que la situación ya ha sido controlada, las operaciones por parte de las Fuerzas de Seguridad se mantienen en la zona, al tiempo que los ciudadanos aseguran que los disparos aún se escuchaban la noche del martes.

Una zona estratégica

El municipio de Villanueva ha ganado relevancia en las discusiones sobre el narcotráfico debido a su posición geográfica, que lo hace un punto estratégico para las rutas de tráfico de drogas. La región se encuentra en una ruta clave que conecta el norte con el centro del país, lo cual la convierte en un área disputada por organizaciones criminales que buscan controlar las rutas de tránsito de sustancias ilegales.

Adicionalmente, la presencia de minas en el estado ha sido vinculada con lavado de dinero procedente del narcotráfico, según han indicado informes de autoridades. La situación de violencia y conflicto en Zacatecas se ha intensificado en los últimos años, afectando la seguridad y la vida cotidiana de los habitantes de regiones como Villanueva.

Entrada a Villanueva, Zacatecas. (Captura de pantalla)
Entrada a Villanueva, Zacatecas. (Captura de pantalla)

A diferencia de otras entidades del país, en Zacatecas no hay un registro preciso de en qué municipios se encuentra el cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

Sin embargo, reportes del gobierno federal han señalado que su infiltración se debe a su alianza con el Cártel del Golfo; el de mayor presencia en el estado por antigüedad.

El 20 de junio de 2022, durante la conferencia de prensa matutina, el secretario de Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, informó la detención de un integrante que confirmó dicha alianza: “Se detuvo a un jefe regional de la alianza Cártel del Golfo con el Cártel Jalisco Nueva Generación que operan en Zacatecas”, detalló.

En un entrevista realizado en febrero de 2020, el entonces secretario de Seguridad Pública del estado, Ismael Camberos Hernández, reveló a El Universal que el conflicto entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG tenía una estrecha relación con -al menos- el 90% de los homicidios del estado.

En aquella ocasión también detalló que, en 2019, el Cártel de Sinaloa se hizo presente en los municipios de Mazapil, Juan Aldama, Río Grande, Chalchihuites y Sombrerete; es decir, zonas cercanas al norte del estado que colinda con Coahuila y Durango.

Mientras tanto, se presume que el CJNG ha disputado el control de los municipios del sur y aquellos que colindan directamente con Jalisco y Aguascalientes.

Sin embargo, se sabe que otras de las zonas de gran interés para los cárteles son Fresnillo, Calera, Trancoso, Guadalupe y Ojocaliente, así como las carreteras federales número 54 y 45.

Guardar

Nuevo