Quién es Shohei Ohtani, el talentoso pelotero que podría sustituir a Julio Urías en los Dodgers

El problema extradeportivo del mexicano pudo haber sido crucial para que los directivos de Los Ángeles buscaran la contratación del beisbolista japonés

Compartir
Compartir articulo
Ohtani fue campeón del mundo con Japón en 2023 (REUTERS/Kim Kyung-Hoon)
Ohtani fue campeón del mundo con Japón en 2023 (REUTERS/Kim Kyung-Hoon)

Buenas noticias han llegado al entorno de Los Ángeles Dodgers. Después de un largo periodo de rumores y negociaciones, la novena se pudo hacer de los servicios del pelotero Shohei Ohtani con un contrato de USD 700 millones por 10 años, el mejor acuerdo en la historia de las Grandes Ligas. Además de su talento con el bate, el nipón se ha desempeñado como un efectivo lanzador tanto en su selección nacional como en su antiguo equipo, es decir Angels.

La situación deportiva al interior de Los Ángeles Dodgers dio un giro radical desde las vísperas de su eliminación de la Serie Mundial de la temporada 2023. La ausencia de Julio Urías se sumó al fracaso deportivo de la franquicia por lo que, de cara al arranque de la campaña 2024, hicieron el esfuerzo por apuntalar su roster.

En ese sentido, aprovechando el término del contrato de algunos peloteros, la directiva se dio a la tarea de contratar a algún personaje capaz de igualar las actuaciones que el pelotero, acusado por presuntamente haber cometido violencia doméstica, llegó a demostrar en la lomita.

Shohei Ohtani es nuevo pelotero de los Dodgers (EFE/EPA/ADAM DAVIS)
Shohei Ohtani es nuevo pelotero de los Dodgers (EFE/EPA/ADAM DAVIS)

En ese sentido, se abrió la posibilidad de contar con los servicios del pelotero originario de Japón. Y es que, aunque formó parte de la novena de los Angels, el acérrimo rival de los Dodgers por compartir el mismo estado, los directivos vieron en Shohei Ohtani a un beisbolista que podría aportar a la ofensiva y defensiva del equipo.

¿Quién es Shohei Ohtani y por qué podría sustituir a Julio Urías en los Dodgers?

Shohei Ohtani ha destacado en su carrera por contar con cualidades que pocos peloteros han tenido en toda la historia de las Grandes Ligas. Y es que además de su buena labor en la lomita, es un toletero efectivo, registrando una elevada tasa de cuadrangulares.

En ese sentido, la apuesta de los Dodgers será ambivalente. Si bien es cierto que la lesión en el codo que aqueja a Ohtani les impedirá contar con su poderío como lanzador, en la temporada 2024 tendrán la garantía de contar con un bateador altamente efectivo.

El japonés Shohei Ohtani fue un referente con los Angels (EFE/EPA/Caroline Brehman)
El japonés Shohei Ohtani fue un referente con los Angels (EFE/EPA/Caroline Brehman)

En tanto, si la recuperación del japonés transcurre de manera satisfactoria, los Dodgers podrán echar mano de la ambivalencia de Shohei Ohtani para mejorar su desempeño, tanto a la ofensiva como a la defensiva, a partir de la temporada 2025.

Nacido en Oshu, Japón, el 5 de julio de 1994, Shohei Ohtani llegará a Los Ángeles Dodgers con 29 años de edad. En la actualidad, el pelotero nipón es uno de los principales referentes de las Grandes Ligas. No obstante, su formación tuvo lugar en Japón, un país donde el beisbol ha experimentado un crecimiento exponencial desde finales del siglo XX.

Como jugador amateur, Ohtani brilló en su país como jugador en el campeonato nacional de escuela secundaria. Debido a su talento, atrajo los reflectores de diversos equipos de las Grandes Ligas, quienes buscaron ficharlo cuando apenas tenía la edad de 18 años. Aunque su deseo se compaginaba con dicho interés, optó por permanecer en su país y jugar para los Hokkaido Nippon-Ham Fighters.

Una lesión en el codo le impedirá lanzar en 2024 (Kiyoshi Mio-REUTERS)
Una lesión en el codo le impedirá lanzar en 2024 (Kiyoshi Mio-REUTERS)

A la edad de 24 años, y luego de haberse consolidado como estrella en Japón, Ohtani fue fichado por los Angels. Su incorporación fue producto de una férrea lucha en la que también se involucraron los Dodgers, Giants, Padres, Mariners, Rangers y Cubs. Fue así que debutó el 29 de marzo de 2018.

Si bien no tuvo la oportunidad de ganar la Serie Mundial con Angels, Ohtani logró convertirse en un referente del equipo, al igual que con la novena nacional de su país. Y es que el pelotero encaminó a su selección a la victoria en el Clásico Mundial de Beisbol 2023, donde superaron a México en la semifinal tras un cerrado encuentro, así como a Estados Unidos en la final.