Quién es Paola Pliego, la esgrimista mexicana que ganó el amparo a la Conade de Ana Guevara por “daño moral”

La deportista mexicana compartió algunos detalles de su proceso legal para que el organismo deportivo reparara los daños que sufrió en 2016

Compartir
Compartir articulo
La esgrimista comenzó su lucha hace siete años, por que ahora la CONADE tendrá que darle una fuerte cantidad monetaria. (Instagram @paolapliego)
La esgrimista comenzó su lucha hace siete años, por que ahora la CONADE tendrá que darle una fuerte cantidad monetaria. (Instagram @paolapliego)

María Paola Pliego Lara, luego de siete largos años de lucha constante, logró que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) le diera 15 millones de pesos por el daño moral que le provocó por un falso dopaje positivo que le impidió competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Mediante un comunicado, la misma dependencia dirigida por la exvelocista confirmó que tendrá que pagarle a Paola Pliego la cantidad de 15 millones de pesos por el daño moral que sufrió la esgrimista por ocho largos años.

“El 21 de enero de 2020, el juez de la causa determinó absolver al COM y a la FME, dejando solamente la litis por lo que hace a CONADE, como instancia en la que se encontraba el Laboratorio Nacional de Prevención y Control de Dopaje, condenando a la CONADE a pagar una indemnización por concepto de daño moral de $15,000,000.00, así como indemnización por concepto de daños y perjuicios cuantificables en la ejecución de la sentencia y pago de costas en la primera instancia”, dice el comunicado.

Ella es Paola Pliego, la esgrimista que perdió México

Foto durante la premiacion de la  Competencia de Esgrima en el Festival Deportivo Panamericano 2014, en la Foto: PAOLA PLIEGO (MEX) (MEXSPORT/ JAVIER RAMIREZ)
Foto durante la premiacion de la Competencia de Esgrima en el Festival Deportivo Panamericano 2014, en la Foto: PAOLA PLIEGO (MEX) (MEXSPORT/ JAVIER RAMIREZ)

Paola Pliego es una esgrimista mexicana que se especializa en la modalidad de sable. Nacida el 7 de noviembre de 1994, ha representado a México en numerosas competencias internacionales, incluyendo campeonatos mundiales y juegos panamericanos. Pliego generó titulares en 2016 cuando fue descalificada de competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro debido a un controvertido resultado positivo en una prueba de dopaje, resultado que luego se descubrió fue debido a un error. En 2019, decidió cambiar su representación deportiva a Uzbekistán.

La esgrimista en 2019, le fue impedido competir por México. (Instagram @paolapliego)
La esgrimista en 2019, le fue impedido competir por México. (Instagram @paolapliego)

Conforme tuvo oportunidades de competir en torneo nacionales fue llevada a competir a la Copa Mundial de Esgrima 2013 - 2014, coronándose campeona en la categoría juvenil. Un año después se presentó en los Campeonatos Panamericanos de Santiago 2015, donde consiguió el bronce.

Para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, las pruebas realizadas por el Laboratorio Nacional de Control -coordinado por la CONADE- y acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), dio a conocer que en la muestra de Pliego encontraron 540 nanogramos de modafinil, sustancia utilizada como neuroestimulante, por lo que la acusaron de dopaje, acción ilegal que le impidió su presentación en Brasil.

Es una de las deportistas mexicanas más guapas en las redes sociales. (Instagram @paolapliego)
Es una de las deportistas mexicanas más guapas en las redes sociales. (Instagram @paolapliego)

La atleta negó los resultados del laboratorio y mandó a hacer otras pruebas que arrojaron un resultado negativo; con esos resultados intentó limpiar su nombre y retomar su carrera en la esgrima, pero en la Federación Mexicana de Esgrima (Fme) le negó competir bajo la bandera mexicana.

Fue así como la esgrimista optó por cambiar de nacionalidad para asistir a las competencias y torneos de su área, en 2019 anunció que representaría a Uzbekistán, pero no dejó de lado su proceso legal en México.

Para el año 2020, la deportista ganó la demanda por daño moral con el número de expediente 731/2018. En enero, el juez decimocuarto en materia civil falló a favor de la esgrimista Paola Pliego, quien tres años después no recibió los 15 millones de Conade, lo que debe ocurrir ahora tras el fallo contra la Conade.