‘Iban por el del sombrero’: la historia del fallido operativo para capturar a ‘El Mayo’ Zambada

Revolver Cannabis se inspiró para recordar en un narcocorrido la ocasión en la que intentaron capturar a ‘El MZ’

Compartir
Compartir articulo
El corrido de Ismael 'El Mayo' Zambada (Infobae)
El corrido de Ismael 'El Mayo' Zambada (Infobae)

Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el líder del Cártel de Sinaloa, ha sido uno de los narcotraficantes más poderosos de México que hasta la fecha lleva más de 50 años prófugo de la justicia, motivo por el que ha sido protagonista de un sinfín de narcocorridos.

Zambada García es el único líder del Cártel de Sinaloa de la vieja guardia que no ha sido aprehendido por las autoridades e incluso no ha estado como objetivo principal del Gobierno de Estados Unidos.

Debido a que ha mantenido un bajo perfil, alejado de lujos y sin exponerse a través de las redes sociales, es que las autoridades no lo han tenido tanto en el radar, sin embargo, hubo una ocasión en la que casi dan con su paradero.

Ese suceso sirvió de inspiración para el grupo Revolver Cannabis, quienes hicieron el tema ‘Iban por el del sombrero’, en el que recuerdan el momento exacto en el que militares casi daban con su paradero y terminaban con sus más de 50 años de carrera delictiva.

“Cayeron de madrugada y así callo aquel Gobierno, alguien les dio santo y seña de la ubicación del viejo, lo alertaron sus muchachos afuera están los soldados, ya que el señor les contesta díganle que ahorita salgo”, se escucha al inicio del tema emitido en 2014.

El grado de estudios de Ismael 'El Mayo' Zambada (Infobae)
El grado de estudios de Ismael 'El Mayo' Zambada (Infobae)

En una parte del tema habla de los sobornos al Gobierno, al argumentar que les daría 30 millones para que se retiraran, algo que el originario de El Álamo siempre ha hecho y es lo que lo ha mantenido libre por mucho tiempo, según palabras de la periodista de investigación Anabel Hernández.

“Les contesto el del sombrero, no tienen muchas opciones, esta será la primera, les daré 30 millones, díganme quien está a cargo y un militar les contesta, yo coordino esta misión, no nos importa su oferta”, continúa el tema.

Ya al final el tema cierra con un acuerdo entre las autoridades y el crimen organizado, al recordar la ocasión en la que ‘El Mayo’ lo salvó de ser asesinado, sin conocerse la identidad del funcionario participante.

“Si no hay forma de arreglarnos, nos tendremos que matar, un político contesta desde aquel satelital, aquí pa todo hay arreglo favor con favor se paga, ya lo escucharon muchachos preparen la retirada, que aquí no ha pasado nada”, finaliza el tema de Revolver Cannabis.

'El Chapo' Guzmán tras su captura en 1993 (Infabae)
'El Chapo' Guzmán tras su captura en 1993 (Infabae)

2014, un año con muchas detenciones de operadores del Cártel de Sinaloa

En febrero del año en cuestión, el Cártel de Sinaloa sufrió la pérdida de importantes integrantes, entre los cuales destaca Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán el día 22, tras encontrarse en un condominio ubicado en la ciudad de Mazatlán.

Otros de los aprehendidos son Jesús Peña González, ‘El 20’ o ‘La Última Sombra’ como lo dice el corrido alterado de Gerardo Ortiz, otro más fue Joel Enríquez Sandoval Romero, alias ‘El 19’, un operador de ‘El Mayo Zambada’.

Cabe destacar que el corrido en cuestión salió en el mes de marzo, 30 días después de las detenciones de los otros capos, por lo que es posible que también querían a ‘El Mayo’, pero no lograron un acuerdo.