Así suena el narcocorrido de ‘Kikil’, el sobrino poco conocido de Rafael Caro Quintero

José Gil Caro se involucró desde temprana edad con las actividades vinculadas al crimen organizado

Compartir
Compartir articulo
infobae

El nombre de un joven originario de Jalisco apareció en algunos noticieros en 2019 luego de que lo arrestaran por posesión de drogas y armas en el estado de Guerrero. Nadie sabía que era sobrino de Rafael Caro Quintero, exfundador del Cártel de Guadalajara y exlíder del Cártel de Sinaloa.

Su consanguinidad con el capo fue revelada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) el 6 de diciembre de 2023. Se trata de Jesús José Gil Caro Monge, alias ‘Kikil’, hijo de José Gil Caro Quintero, alias ‘El Pelo Chino’, primo de Rafael.

A sus 32 años de edad, ‘Kikil’ fue sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos debido a su participación como cabecilla criminal en el tráfico de drogas vía marítima desde Sudamérica a México.

Según la información oficial, Caro Monge nació el 20 de junio de 1991 y tiene una gran cercanía con Mario Germán y Amberto Beltrán Araujo, hijos de Amberto Beltrán Leyva, un miembro del clan criminal desconocido hasta ahora.

'Kikil' es hijo de 'El Pelo Chino'. (OFAC)
'Kikil' es hijo de 'El Pelo Chino'. (OFAC)

Para la fecha en que ‘Kikil’ fue detenido su alias no era público, pero apareció meses después en un narcocorrido interpretado por Regulo Caro Pérez, reconocido cantante de regional mexicano oriundo de Los Ángeles, California.

El 26 de agosto de 2019 el cantante publicó en su canal de Youtube el tema Kikil Caro, en el que se expone el orgullo del joven por pertenecer a la estirpe delincuencial.

A lo largo de sus casi tres minutos de duración, el intérprete narra el interés de Jesús José por seguir los pasos de su padre, así como su afición por los fusiles AK-47.

“Pero qué tan caro pudiera salirme entrar y salir y no salir raspado, pero qué tan caro pudiera costarme mancharme las manos, pues ya estoy entrado”, son las líneas que inauguran la canción.

“Ahí nomás, hijo del ‘Pelo Chino’, usted diga qué hay que hacer, estamos preparados”, puede escucharse en uno de los versos del corrido.

(Foto: OFAC)
(Foto: OFAC)

“Al que es de buena sangre no importa el terreno, aquí nos paramos y estamos parejos [...] Mi Kalashnikov [AK-47] vomitaba 100 tiros, arma preferida de ‘Kikil’ Caro”.

‘El Pelo Chino’ es señalado como líder del Cártel de Caborca y uno de los principales narcotraficantes del estado de Quintana Roo, en donde el nombre de su hijo apareció por primera vez en la prensa por sus nexos con el crimen.

En marzo de 2012, cuando ‘Kikil’ tenía apenas 20 años, algunos medios locales de Chetumal informaron la detención de Caro Monge por su aparente responsabilidad en el asesinato de Saúl Alonso Rey Soto, propietario de un negocio de barbacoa que fue acribillado, supuestamente, por no pagar el dinero correspondiente a la apuesta de una pelea de gallos.

Según los reportes periodísticos de aquel entonces, el hijo de ‘El Pelo Chino’ le ofreció a uno de sus conocidos 20 mil pesos a cambio de llevar a cabo el homicidio.