María Novaro, directora del Imcine, respondió las críticas al Gobierno mexicano por presunta falta de apoyo al cine

Durante el Encuentro anual de Medios del Imcine también se anunció la transición de su servicio de streaming FilminLatino a Nuestro Cine MX

Compartir
Compartir articulo
El miércoles 6 de diciembre, la titular del Imcine, María Novaro, platicó con los medios de comunciación.
(Imcine)
El miércoles 6 de diciembre, la titular del Imcine, María Novaro, platicó con los medios de comunciación. (Imcine)

El miércoles 6 de diciembre, se llevó a cabo el Encuentro anual de Medios del Imcine en la Cineteca Nacional, la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro declaró que “no es verdad que el cine mexicano está en crisis en términos de la producción”.

Durante el debate acerca de las problemáticas actuales del sector, tales como la exhibición de filmes entre personalidades relevantes del mundo del cine en México, como historiadores, programadores o creadores de contenido, la directora del Imcine aseguró que “hay más apoyos económicos al cine que antes”.

“Estas críticas son algo que he escuchado mucho y que son absolutamente mentira, es infodemia, es una posición política”

Cabe destacar que una de las críticas que cineastas hicieron hacia el Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre una presunta falta de apoyo al sector. Fue realizada en cierto momento por el director mexicano Guillermo del Toro, quien en noviembre de 2022 denunció la “sistemática destrucción del cine mexicano y sus instituciones”.

De acuerdo al Imcine en 2023, a través del Programa Fomento al Cine Mexicano (Focine), se apoyó 166 proyectos en distintas fases de su producción, así como el fomento de 94 programas de exhibición en los 32 estados federales mexicanos.

Durante el 2023 Focine apoyó 166 proyectos en distintas fases de su producción, así como el fomento de 94 programas de exhibición en los 32 estados federales mexicanos.
(@imcine)
Durante el 2023 Focine apoyó 166 proyectos en distintas fases de su producción, así como el fomento de 94 programas de exhibición en los 32 estados federales mexicanos. (@imcine)

Novaro añadió que, en su opinión, estas críticas nacen del rechazo de una parte del mundo cinematográfico a la “política mucho más incluyente y descentralizada que ha dado cabida a más personas” en las convocatorias públicas.

“Están enojados porque el pastel ya no es solo para unas pocas personas”

De igual manera fue abordado el tema de exhibición de filmes mexicanos y sus retos actuales, en el cual concluyeron los expertos en el tema que se necesita “promover” entre la ciudadanía la idea de que “ver cine también es hacer cine”, señaló el crítico cinematográfico Erick Estrada.

“Ver cine mexicano también es hacer cine mexicano, para que el círculo de emoción que implica desde hacer una película hasta sentarte y platicarla con tu mamá (...) se cierre de la mejor manera”
La plataforma Filmin Latino pasará a ser Nuestro Cine MX.
(@filminlatino)
La plataforma Filmin Latino pasará a ser Nuestro Cine MX. (@filminlatino)

Al finalizar el debate, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) anunció que para 2024 su servicio de ‘streaming’ FilminLatino pasará a ser Nuestro Cine MX. Asegurando que “con la transición a Nuestro Cine MX, la oferta de cine mexicano, así como las colaboraciones y alianzas, no solo se mantendrán, sino que podrán ampliarse. De esta manera, el público tendrá mayor acceso al cine hecho en su propio país”.

(Con información de EFE)