Quién es la Familia Achar, posibles nuevos dueños de Querétaro en la Liga Mx

La venta se concretaría en caso de ser aprobada en la próxima Asamblea de Dueños de la FMF

Compartir
Compartir articulo
La Familia Achar Levy esta cerca de convertirse en los nuevos dueños de los Gallos Blancos del Querétaro. [X/@GallosBlancos]
La Familia Achar Levy esta cerca de convertirse en los nuevos dueños de los Gallos Blancos del Querétaro. [X/@GallosBlancos]

El Club Gallos Blancos del Querétaro podría tener nuevo dueño para el Clausura 2024, siendo tomados por la familia Achar Levy, en caso de ser aceptados por la Asamblea de Dueños, aunque esto podría estar casi confirmado recordando que ya formaron parte del futbol mexicano cuando dirigieron las riendas del Celaya en la Liga de Expansión.

Grupo Caliente parece haber cerrado la venta del conjunto queretano, luego de que desde hace años se encuentra en busca de dueños tras los incidentes presentados en el estadio Corregidora el 5 de marzo de 2022 en el partido contra Atlas.

En las últimas semanas se especuló que sería la familia Achar Levy, quien se anotaba para tomar el control de los Gallos Blancos, algo que parece ya haberse concretado, luego de que se pagará un cifra cercana a los USD 80 millones. La noticia podría hacerse oficial en la próxima Asamblea de Dueños, misma que será el lunes 11 de diciembre, esto en caso de que se apruebe la compra-venta del equipo.

Situación que parece viable, recordando que esta misma familia ya tuvo un equipo mexicano en sus manos, mismo que lograron meter a los primeros planos, por lo que podría existir confianza en un buen manejo con el conjunto de Querétaro.

Los Gallos Blancos tenían que ser vendidos luego de lo ocurrido el 5 de marzo de 2022 en el estadio Corregidora.
CREDITO OBLIGADO USA TODAY/Amber Searls
Los Gallos Blancos tenían que ser vendidos luego de lo ocurrido el 5 de marzo de 2022 en el estadio Corregidora. CREDITO OBLIGADO USA TODAY/Amber Searls

Quién es la Familia Achar Levy

La Familia Achar Levy es la fundadora de la empresa Comex, cuya fortuna asciende a los USD 2 mil 300 millones, de acuerdo con información de la revista Forbes, posicionados en el lugar 22 de la Lista de Multimillonarios de México en 2023.

Marcos Achar Levy completó una transacción importante para la compañía familiar en 2014, cuando concretó la venta de la empresa al grupo Internacional PPG. Tuvieron una breve incursión en el sector turístico, sin embargo, no salió de la mejor manera pese a contar con el apoyo del Gobierno de México.

Los Achar Levy tomaron las riendas del Club Celaya a través de la empresa “Desarrolladora de Fútbol México ALC S.A. de C.V., mismo equipo que convirtieron en uno de los más destacados en la Liga de Expansión. Marcos Achar era el dueño del equipo, mientras que Alan Achar era el presidente de la institución.

Los Toros fueron lideres en repetidas ocasiones y consiguieron llegar a la final del Apertura 2022 en la división de plata, aunque no pudieron llegar a Primera División, recordando la abolición del ascenso y descenso en 2020.

La Familia Achar Levy habría adquirido al conjunto de Querétaro por 80 millones de dólares. (Captura Twitter/ @futfer13)
La Familia Achar Levy habría adquirido al conjunto de Querétaro por 80 millones de dólares. (Captura Twitter/ @futfer13)

Aunque llevaron al equipo a los primeros planos, la realidad es que desde 2021 habían intentado venderlo, algo que se concretó hasta abril de 2023, siendo tomado por José Hanan Budid, un empresario mexicano dedicado a rubros como la industria textil, inmobiliaria y de hidrocarburos.

Los mismos empresarios ya habían intentado llegar a la Primera División de la Liga Mx como socios de Chivas, pero esto no pudo concretarse.

En caso de que se concrete la venta del equipo por parte de la Asamblea de Dueños, la Familia Achar Levy tendría que resolver algunos problemas, como los adeudos que tiene la administración anterior a cargo de la familia Hank, misma propietaria de los Xolos de Tijuana, además de intentar mejorar el nivel futbolístico del club, el cual ha tenido que pagar multa por ocupar los últimos lugares de la tabla de cocientes y no pudo acceder a liguilla en el Apertura 2023.

También tendría que mantener la franquicia en la misma ciudad, incluso podría apostar por no realizar cambios en la estructura durante su primer torneo al frente del equipo.