Por qué la propuesta de Roberto Carlos Félix López como secretario ejecutivo del INE podría ser histórica

Se trata de la tercera propuesta de Guadalupe Taddei para ocupar el cargo de secretario Ejecutivo

Compartir
Compartir articulo
El Consejo General deberá aprobar el nombramiento de Roberto Carlos Félix con al menos 8 votos (Cuartoscuro)
El Consejo General deberá aprobar el nombramiento de Roberto Carlos Félix con al menos 8 votos (Cuartoscuro)

Roberto Carlos Félix López fue propuesto para ocupar la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), cargo que quedó vacante desde abril de 2023, cuando Edmundo Jacobo Molina presentó su renuncia.

La propuesta corrió a cargo de Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, en una reunión privada este 5 de diciembre. La propuesta tendrá que ser analizada y en su caso aprobada en sesión del Consejo General con al menos ocho de los once votos que lo integran.

En caso de ser aprobado en el INE, se tratará de un nombramiento histórico pues sería la primera vez que una persona LGBTTTIQ+, de la diversidad sexual, ocupa el segundo puesto en importancia en el organigrama, luego de los consejeros electorales.

El titular de la Secretaría Ejecutiva funge como representante legal del INE, además, entre sus mayores responsabilidades se encuentra el diseño del presupuesto del organismo.

La consejera presidente del INE, Guadalupe Taddei, integró a este organismo a su ex colaborador del IEE Sonora (@INEMexico/X)
La consejera presidente del INE, Guadalupe Taddei, integró a este organismo a su ex colaborador del IEE Sonora (@INEMexico/X)

Félix López se desempeña actualmente como jefe de la Oficina de la Secretaría Ejecutiva del instituto, por lo que conoce bien el funcionamiento de esta área.

Además de ser paisano de Guadalupe Taddei, cuando ésta fue cabeza del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, Roberto Carlos Félix López fue su secretario Ejecutivo.

Una vez que Taddei llegó al INE, incorporó a su ex colaborador, quien es egresado de Derecho por la Universidad de Hermosillo.

Se trata de la tercera propuesta de Guadalupe Taddei para ocupar el cargo de secretario Ejecutivo, pues hace unos meses propuso a su propio secretario particular. Por otra parte, la ex consejera electoral Adriana Favela declinó participar en junio, cuando fue propuesta por la actual consejera presidenta.

Perfil de Roberto Carlos Félix López

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Hermosillo. Actualmente cursa el doctorado en Derecho por la Universidad de Baja California Campus Nayarit.

Según su perfil curricular, ha participado en 6 procesos electorales locales, en las áreas de capacitación electoral y educación cívica, fiscalización, asuntos jurídicos y secretaría ejecutiva, tanto en el Consejo Estatal Electoral como en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Roberto Carlos Félix López, quien aparece en el extremo derecho de la fotografía, se desempeñó como secretario Ejecutivo del IEE Sonora bajo la ocnducción de Guadalupe Taddei. FOTO: IEE Sonora
Roberto Carlos Félix López, quien aparece en el extremo derecho de la fotografía, se desempeñó como secretario Ejecutivo del IEE Sonora bajo la ocnducción de Guadalupe Taddei. FOTO: IEE Sonora

En cuanto a su trayectoria académica, ha impartido clases en la Escuela de Derecho en la Universidad de Hermosillo en las materias de Derecho Internacional Privado, Garantías Individuales, Propiedad Intelectual, entre otras.

De igual forma, ha publicado en diversas revistas artículos en materia de transparencia, paridad de género y participación ciudadana. También ha asistido a diversos cursos de actualización en materia electoral.

El INe ha establecido de forma categórica que las personas del “colectivo LGBTTTI (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersex) tienen los mismos derechos políticos que las demás, y su derecho al voto y a la participación en los procesos políticos debe ser garantizado, puesto que además es uno de los principales medios con los que cuentan, como parte integrante de la ciudadanía, para hacerse escuchar, exigir sus derechos y expresar su voluntad”.

Morena puso en la mira a la Secretaría Ejecutiva del INE

A finales de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena impulsaron una iniciativa para remover a Edmundo Jacobo Molina de la Secretaría Ejecutiva del INE, el principal órgano autónomo encargado de organizar las elecciones en México.

Las razones que esgrimieron los legisladores de Morena fueron supuestas irregularidades y falta de imparcialidad en el desempeño de sus funciones. Argumentaron que su permanencia en el cargo comprometía la equidad del proceso electoral.

Sin embargo, el intento de Morena por remover a Jacobo Molina del INE tuvo un amplio rechazo por parte de otros partidos políticos y sectores de la sociedad civil, que defendieron la autonomía del INE y subrayaron la importancia de mantener una estructura electoral independiente y apegada a los principios democráticos.