Estos son los mensajes de Emma Coronel que causaron asombro durante el juicio de ‘El Chapo’ en EEUU

A diferencia de su esposo, Coronel Aispuro estuvo en reclusión sólo durante dos años y medio

Compartir
Compartir articulo
Emma Coronel está en libertad condicional desde septiembre de 2023. (Foto: AFP)
Emma Coronel está en libertad condicional desde septiembre de 2023. (Foto: AFP)

A través de un documento oficial, el juez Rudolph Contreras modificó los lineamientos de la libertad condicional de Emma Coronel Aispuro, exreina de belleza y esposa de ‘El Chapo’ Guzmán que dejó de estar bajo custodia el pasado 13 de septiembre.

Entre los principales cambios dictados por el juez de distrito está la posibilidad de cualquier autoridad estadounidense para catear sus propiedades y bienes sin previo aviso.

Pese a que la modelo dejó de estar privada de su libertad, el gobierno de Estados Unidos no muestra intención alguna de reducir la vigilancia contra ella, pues debido a su participación en favor del Cártel de Sinaloa cuando era liderado por su esposo, se mantienen las sospechas de un posible retorno a las actividades ilícitas.

Coronel Aispuro y Guzmán Loera se casaron el 2 de julio de 2007 y, con el paso de los años, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) tuvo conocimiento de múltiples detalles sobre sus vínculos con los negocios del narcotraficante, pero también sobre su vida personal.

Joaquín "El Chapo" Guzmán y  Emma Coronel durante el juicio del capo. (Crédito: EFE)
Joaquín "El Chapo" Guzmán y Emma Coronel durante el juicio del capo. (Crédito: EFE)

Durante el juicio contra ‘El Chapo’ en la Corte de Brooklyn, las autoridades presentaron una serie de conversaciones entre ambos que causaron sorpresa entre los asistentes al recinto.

Según expone el periodista Noah Hurowitz en su libro El Chapo: la historia no contada del narcotraficante más infame del mundo, en enero de 2012 ‘El Chapo’ sostenía íntimas pláticas con Emma acerca de su vida familiar mientras hacía negociaciones con granjeros y compradores de marihuana.

El día 21 de aquel mes, Guzmán Loera escribió: “Quiero que mis princesitas estén aquí para que me preparen mi comida”. Para ese entonces, las mellizas María Joaquina y Emali Guadalupe tenían alrededor de cinco meses de nacidas.

Emma Coronel en compañía de las mellizas María Joaquina y Emali Guadalupe previo al juicio del 'Chapo'. (Foto: Archivo Infobae)
Emma Coronel en compañía de las mellizas María Joaquina y Emali Guadalupe previo al juicio del 'Chapo'. (Foto: Archivo Infobae)

A dicho mensaje, Coronel respondió: “Sí, papi, ¿qué quieres que te hagamos? ¿Enchiladas? O quizá es mejor si mami [ella misma] las prepara para ti, después de todo, eso es lo que te hizo enamorarte de ella”.

En las notas incluidas en su obra, Hurowitz detalla que al conocer dicha conversación, las y los asistentes que cubrían el juicio en Nueva York se mostraron sorprendidos, ya que no habían imaginado a Emma cocinando.

En una entrevista posterior con Coronel Aispuro, el periodista Jesús Esquivel confirmó las sospechas que la prensa tuvo aquel día. Emma Coronel admitió que en esa parte de su plática con ‘El Chapo’ estaban jugando. “No sé cómo hacer enchiladas. No sé cocinar”, le dijo al reportero.