Dan 27 años de prisión a ‘El Comandante’, líder de ‘La Mano con Ojos’ en la CDMX

Marco Antonio es acusado de asesinar a una persona en un restaurante de la alcaldía Miguel Hidalgo

Compartir
Compartir articulo
Foto: Fiscalía CDMX
Foto: Fiscalía CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que un juez dictó sentencia contra Marco Antonio N, alias El Comandante, líder del grupo delictivo ‘La Mano con Ojos’.

En un mensaje a medios, el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara precisó que un juez penal dio una sentencia condenatoria de 27 años y seis meses de prisión contra este líder criminal que es acusado de participar en el homicidio de un hombre en el 2011.

Las autoridades capitalinas refieren que El Comandante se convirtió en líder del grupo delictivo luego de la detención de Óscar Oswaldo “N”, alias ‘El Compayito’, uno de los fundadores y líderes de dicha organización.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México, ‘El Comandante’ participó en la agresión con disparos de arma de fuego contra una persona, de la cual no se dieron detalles de su identidad.

Óscar Osvaldo García Montoya, El Compayito o La Mano con Ojos. Trabajaba en el Estado de México para el Cártel de los Beltrán Leyva.
Óscar Osvaldo García Montoya, El Compayito o La Mano con Ojos. Trabajaba en el Estado de México para el Cártel de los Beltrán Leyva.

Estos hechos ocurrieron en un restaurante ubicado en el Boulevard Manuel Ávila Camacho de la colonia Los Morales de la hoy alcaldía Miguel Hidalgo el 21 de septiembre del 2011.

El Ministerio Pública de la capital detalló que la víctima y una acompañante llegaron al restaurante a donde ‘El Comandante’ y otras personas, algunas vestidas con uniformes de la entonces Policía Federal, arribaron al acceso del establecimiento.

Estas personas, que estaban armadas con pistolas de grueso calibre, como ‘cuernos de chivo’, se dirigieron a la víctima para luego de un intercambio de palabras y un forcejeo dispararle.

El Comandante’, según las autoridades, huyó del lugar a bordo de una camioneta que luego fue abandonada en la avenida Horacio en la colonia Polanco.

Tras permanecer prófugo de la justicia y luego de que las autoridades investigaran otros homicidios, cuyas víctimas fueron mutiladas, otras incineradas y abandonadas en diferentes puntos de la CDMX, ‘El Comandante’ fue detenido por elementos de la Policía de Investigación de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en inmediaciones de la colonia Villa Olímpica cuando viajaba en un vehículo de alta gama.

Marco Antonio tendrá que cumplir la pena impuesta por el juez en el Reclusorio Varonil Oriente Foto: FGJCDMX
Marco Antonio tendrá que cumplir la pena impuesta por el juez en el Reclusorio Varonil Oriente Foto: FGJCDMX

Ulises Lara precisó que Marco Antonio tendrá que cumplir la pena impuesta por el juez en el Reclusorio Varonil Oriente, además de que tendrá que pagar la reparación del daño y gastos funerarios a favor de una víctima indirecta.

“Les estaremos informando sobre otros procesos en los que posiblemente está relacionada esta misma persona”, dijo Lara López en un mensaje a medios.

¿Qué era la Mano con Ojos?

De acuerdo con reportes periodísticos, la ‘Mano con Ojos’ era una organización criminal escisión del Cártel de los Beltrán Leyva y Los Valencia que se dedicaba al tráfico de drogas y a la producción de metanfetamina.

Esta organización operaba en Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Tultitlán, Huixquilucan y algunas partes de la Ciudad de México.

MVS Noticias aseguró que esta estructura criminal fue fundada por Eznel Cortés Jiménez, alias El Teniente, y por Oswaldo García Montoya, quienes fueron reclutados por los hermanos Beltrán Leyva.

En tanto, cuando Óscar Oswaldo “N”, alias El Compayito, tomó el mando de la organización, la violencia en las zonas donde opera, pues fue señalado del secuestro y asesinato de la Marquesa donde murieron 25 personas.

El Compayito’ se adjudicó cuando era interrogado por las autoridades, según el medio, por lo menos 600 homicidios.