Quiénes son los posibles sucesores de ‘El Mencho’ para dirigir el CJNG

El relevo generacional y el estado de salud de Nemesio Oseguera han generado disputas al interior del “cártel de las cuatro letras”

Compartir
Compartir articulo
Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", es el líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)
Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", es el líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)

A sus 57 años de edad, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) debido al liderazgo que ejerce en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La recompensa que se ofrece por su captura asciende a USD 10 millones; sin embargo, el paradero del narcotraficante permanece como una incógnita.

En el último par de años, el estado de salud del oriundo de Michoacán se ha visto deteriorado a causa de un padecimiento renal por el que ha sido sometido a constantes diálisis. Incluso, se ha especulado sobre su muerte, pero ni las autoridades de México ni de EEUU lo han confirmado.

Lo cierto es que el relevo generacional en el “cártel de las cuatro letras” es una realidad cada vez más cercana. Sin embargo, Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, no podrá ocupar el cargo de su padre, toda vez que fue extraditado al país vecino en 2020 y enfrentará un juicio por narcotráfico en 2024.

“Desde que trascendió públicamente su enfermedad, se percibió una crisis interna en el Cártel de Jalisco, pues fueron más evidentes los golpes bajos, las traiciones y la lucha por el poder”, indica Ricardo Ravelo en su más reciente libro El amo de Jalisco. Un Gobierno con estructura criminal, en el que dio a conocer quiénes son los posibles sucesores de “El Mencho”.

Juan Carlos González Valencia es hijastro de 'El Mencho' y dirige el Grupo Élite del CJNG (Foto: State Department)
Juan Carlos González Valencia es hijastro de 'El Mencho' y dirige el Grupo Élite del CJNG (Foto: State Department)

“El 03 y/o El Pelón”

Una de las opciones para dirigir el CJNG en sustitución de “El Mencho”, de acuerdo con Ravelo, es su hijastro: Juan Carlos Valencia González, también conocido como “El 03″ y/o “El Pelón”.

Este sujeto es hijo de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera. Nació el 12 de septiembre de 1984 en California y es identificado como la cabeza del Grupo Élite del CJNG. Su zona de operación se encuentra en Michoacán, principalmente.

Informes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) indican que está involucrado en el tráfico de drogas. Por ello, EEUU ofrece una recompensa de hasta 5 millones por su captura. Asimismo, “El 03″ enfrenta cargos en el Distrito de Columbia por el delito mencionado.

"El Garra" se ha mantenido fiel a "El Mencho" desde hace más de una década (Foto: Wikipedia)
"El Garra" se ha mantenido fiel a "El Mencho" desde hace más de una década (Foto: Wikipedia)

“El Garra”

La segunda opción para suceder a Nemesio Oseguera es Jorge Luis Mendoza Cárdenas, alias “La Garra”, quien controla las operaciones del CJNG en EEUU. Incluso, la DEA lo ha identificado como “brazo derecho” de “El Mencho” debido a su poder de influencia en la organización criminal.

“Sobre ‘La Garra’ hay historia. Es conocido por sus sanguinarios métodos. Se caracteriza por decapitar a sus víctimas y, en el peor de los casos, suele descuartizarlos y exhibirlos a través de las redes sociales. Así ejerce terror e intimidación entre sus adversarios”, apunta Ravelo en su libro.

Las autoridades de Jalisco lo señalan como presunto responsable de un múltiple homicidio perpetrado en julio de 2008, cuando dos niñas (de 7 y 8 años), un joven de 17 y tres adultos fueron asesinados en Zapopan.

Si bien “La Garra” inició en el crimen organizado en el Cártel de Sinaloa bajo las órdenes de Ignacio Coronel Villarreal, desde la formación del CJNG se ha mantenido fiel a “El Mencho”.

Gonzalo Mendoza Gaytan, "El Sapo" es uno de los operadores más cercanos al Mencho (Foto: Archivo)
Gonzalo Mendoza Gaytan, "El Sapo" es uno de los operadores más cercanos al Mencho (Foto: Archivo)

“El Sapo”

Otro de los posibles sucesores del “Señor de los Gallos”, según Ravelo, es Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”. Pese a su bajo perfil, informes de inteligencia indican que es un narcotraficante oriundo de Michoacán y hermano de Abundio Mendoza, quien se desempeñó como líder regional del CJNG hasta su detención en enero de 2012.

En sus inicios, “El Sapo” se encargó de controlar las actividades criminales en Guanajuato, Veracruz, Nayarit y Tabasco, aunque actualmente su zona de acción es Puerto Vallarta, Jalisco.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), titulado “Panorama delictivo Región Occidente”, Gonzalo es el segundo al mando en la estructura del CJNG.

Pese a la lista de supuestos aspirantes para dirigir el “cártel de las cuatro letras”, el Gobierno estadounidense contempla a “El Mencho” dentro de su lista de 10 objetivos prioritarios.