Julián Quiñones podría perderse las semifinales con América; éste es el motivo

El futbolista protagonizó un polémico momento en el encuentro contra León de cuartos de final, por lo que podría ser sancionado

Compartir
Compartir articulo
Julián Quiñones podría ser suspendido por una celebración polémica en Cuartos de Final (@julianquinones33)
Julián Quiñones podría ser suspendido por una celebración polémica en Cuartos de Final (@julianquinones33)

Quedaron definidos los finalistas de la Liga MX. El Club América venció a León en la serie de cuartos de final y fue el primer equipo en asegurar su boleto. A pesar de la buena noticia, el cuadro dirigido por André Jardine podría tener que lidiar con la ausencia de Julián Quiñones en la ronda de semifinal con San Luis.

Si bien no ha existido un pronunciamiento oficial por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), un gesto protagonizado por Julián Quiñones podría estar bajo observación de las autoridades. Y es que después de convertir el segundo gol en el encuentro de vuelta con el León, el delantero americanista hizo referencias fálicas.

De acuerdo con el reglamento de sanciones de la FMF, la Comisión Disciplinaria está en posición de castigar con uno o dos partidos de suspensión, así como una sanción económica, a toda persona integrante del equipo, tanto jugador o miembro del cuerpo técnico, que encamine un festejo excesivo. La determinación aplica aún si no fue vista por el árbitro.

América pudo vencer a León en el Estadio Azteca después de haber empatado en la ida (Twitter/ @LigaBBVAMX)
América pudo vencer a León en el Estadio Azteca después de haber empatado en la ida (Twitter/ @LigaBBVAMX)

“Los jugadores y/o integrantes del Cuerpo Técnico que celebren un gol o el triunfo del partido con conductas, gestos o ademanes excesivos, inapropiados, obscenos, groseros, burlones o francamente antideportivos hacia el adversario o hacia el público en general, que hayan o sido vistas por el árbitro serán sancionados con cualquiera de las sanciones establecidas en el artículo 6 y/o una multa de hasta 1,500 UMAs y/o de 1 a 2 partidos de suspensión”, se lee.

Según se indica en el código deportivo, algunas de las actitudes señaladas pueden ser trepar a las vallas perimetrales, gesticular o actuar de forma irrisoria o exaltada, cubrirse la cabeza o cara con máscaras, entre otras. Aunque no se encuentra indicado el gesto de Quiñones, podría ser sometido a análisis.

¿Cuál podría ser la sanción de Julián Quiñones?

Una de las sanciones más relevantes en el corto plazo que podría padecer el futbolista es la suspensión de uno o dos partidos. Lo que lo llevaría a estar ausente en el encuentro de semifinal en contra del Atlético de San Luis. No obstante, también puede ser la imposición de una multa.

La comisión disciplinaria de la FMF no ha emitido ningún comunicado en torno a la posible sanción de Quiñones (EFE/Sáshenka Gutiérrez)
La comisión disciplinaria de la FMF no ha emitido ningún comunicado en torno a la posible sanción de Quiñones (EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Según se indica, el futbolista podría pagar una cifra equivalente a mil 500 unidades de medida y actualización (UMAs), es decir, MXN 155 mil 610. De igual manera, podría estar sujeto a alguna de las medidas enunciadas en el artículo 6 del reglamento, es decir:

  • Advertencia o apercibimiento; amonestación; expulsión como afiliado de la FMF; suspensión como afiliado de la FMF; suspensión de partido; inhabilitación temporal; multa; prohibición de acceso a cancha, terreno de juego, vestidores, pasillos o de situarse en el banco de suplentes; prohibición de acceso a estadios; y prohibición de ejercer cualquier actividad relacionada con el futbol

¿Cuándo es el próximo partido del América?

Después de haber vencido al Club León en los cuartos de final, el Club América no demoró mucho en conocer a su rival para la etapa de semifinal. Y es que en el encuentro inmediato del calendario, el Club San Luis dio la sorpresa a los Rayados de Monterrey y los eliminó luego de haber consolidado un empate en la cancha del Gigante de Acero, así como una victoria en el marcador global

América y San Luis se enfrentarán en la serie de semifinal (EFE/ Víctor Cruz)
América y San Luis se enfrentarán en la serie de semifinal (EFE/ Víctor Cruz)

Con el partido confirmado entre el Club América y el Atlético de San Luis, las autoridades confirmaron que encaminarán su partido de semifinales los días miércoles 6 y sábado 19 de diciembre en los siguientes horarios:

  • Partido de ida entre San Luis y Club América.

Lugar: Estadio Alfonso Lastras Ramírez, San Luis Potosí, San Luis Potosí.

Fecha: miércoles 6 de diciembre de 2023.

Hora: 21:00 horas del centro de México.

  • Partido de vuelta entre Club América y San Luis.

Lugar: Estadio Azteca, Coyoacán, Ciudad de México.

Fecha: sábado 9 de diciembre de 2023.

Hora: 20:00 horas del centro de México.