‘Gente Nueva del Bin Laden’ prepara narcodespensas en Chihuahua: “Pa’ que miren que no hay hambre”

La célula criminal ligada al Cártel de Sinaloa exhibió sus actividades enfocadas a generar simpatía en la población

Compartir
Compartir articulo
El grupo criminal también se encargó de repartir bienes a la población durante la pandemia de Covid-19. (Reddit)
El grupo criminal también se encargó de repartir bienes a la población durante la pandemia de Covid-19. (Reddit)

En vísperas de las celebraciones características del mes de diciembre, un grupo de sicarios del grupo denominado Gente Nueva del Bin Laden, afín al Cártel de Sinaloa, difundió imágenes de las narcodespensas que pretenden repartir a la población en el estado de Chihuahua.

La grabación fue publicada en la cuenta @LAMERAVRG_13 de la plataforma X, antes Twitter, y en ella quedó registro del momento en que varios sujetos armados suben bolsas con productos de primera necesidad a la batea de una camioneta tipo pick up.

“Cuidando a la comunidad, bien pendiente. ¡Pura gente del Bin Laden!”, grita al inicio del video el individuo encargado de sostener el teléfono mientras sus compañeros cargan el vehículo.

Acorde con lo que puede verse en los 25 segundos que dura el material, al menos una docena de pistoleros de esta célula criminal estaría a cargo de estas labores. “Que se escuche, que se escuche la mafia. Pa’ que miren que no hay hambre”, es otra de las consignas que pronuncia el sicario.

La Gente Nueva del Bin Laden es una célula afín a Los Chapitos. (X/@LAMERAVRG_13)
La Gente Nueva del Bin Laden es una célula afín a Los Chapitos. (X/@LAMERAVRG_13)

El video estaba editado de manera que, por encima de la grabación, el grupo hizo evidente su pertenencia a la facción de Los Chapitos, pues además de las iniciales del brazo armado incluyeron el emoji de una rebanada de pizza, alusiva a ‘La Chapiza’.

Este tipo de operaciones de Gente Nueva del Bin Laden son conocidas al menos desde 2020. En abril de ese año, cuando las familias debían permanecer en sus casas debido a la contingencia por Covid-19, integrantes de esta organización se grabaron mientras se organizaban para repartir despensas en el municipio de Santa Bárbara, también en Chihuahua.

El 13 de marzo de 2022, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua anunció la captura de Antonio Leonel Camacho Mendoza, alias ‘El Bin Laden’ o ‘El 300′, identificado como el jefe de esta escisión del Cártel de Sinaloa.

Desde hace algunos años, sicarios de Gente Nueva se han encargado de repartir despensas a la población. (Reddit)
Desde hace algunos años, sicarios de Gente Nueva se han encargado de repartir despensas a la población. (Reddit)

Las autoridades lo detuvieron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y lo señalaron como un líder de sicarios de Gente Nueva y uno de los principales generadores de violencia en los municipios de Parral, Santa Bárbara, Balleza, Guadalupe y Calvo, Matamoros, Allende, Coronado, López, San Francisco del Oro, Huejotitán, El Tule y Valle de Zaragoza.

En abril de 2022, ‘El Bin Laden’ fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, conocido como el Penal del Altiplano, en el Estado de México, bajo un fuerte resguardo de la Guardia Nacional y la Agencia Estatal de Investigación.