¿Dónde vivir en México como jubilado?

Estas son las mejores ciudades para vivir en México debido a que cuentan con la mejor calidad de vida para quienes terminaron su trayectoria laboral

Compartir
Compartir articulo
(Imagen ilustrativa Infobae)
(Imagen ilustrativa Infobae)

En México hay poco más de 129 millones de habitantes, de los cuales 12.9 millones (10%) pertenece al segmento de los adultos mayores, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que el número de jubilados en nuestro país tiene una tendencia al alza.

Las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) apuntan que para 2050 habrá poco más de 24 millones de personas de 65 años o más, el equivalente al 16.5 % de la población total.

Una de las preocupaciones principales de las personas jubiladas es encontrar un sitio adecuado para vivir el retiro, con servicios de salud, disponibilidad de vivienda, infraestructura y comunicaciones, además de un ambiente tranquilo.

Según algunas compañías inmobiliarias, las mejores ciudades para vivir en México debido a que cuentan con una buena calidad de servicios, son las siguientes.

La Ruta de la independencia posee una gran número de pueblos mágicos. Foto: Getty Images
La Ruta de la independencia posee una gran número de pueblos mágicos. Foto: Getty Images

Querétaro, Querétaro

Querétaro es una de las entidades con mayor calidad de vida para sus habitantes gracias a todos los servicios y su oferta en vivienda.

Según las inmobiliarias, una casa con 3 recámaras, 2 baños y 2 estacionamientos, ronda los 2 millones 600 mil pesos. Mientras que un departamento con 2 recámaras, 2 baños y estacionamiento se puede adquirir en unos 3.2 millones de pesos.

Esta ciudad está ubicada justo en el centro del país y la conectividad es de las mejores, pues además de carreteras y autopistas, cuenta con un aeropuerto de calidad, por lo tanto se puede mantener el contacto con la familia aunque esta se quede en otra entidad.

La economía es de las mejores debido a que cuenta con un parque industrial, centros logísticos y una buena oferta de empleo.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

El perfil moderno de Querétaro se mezcla con el aire colonial de su Centro Histórico, el cual está lleno de comercios y locales para comer, tomar un café y sobre todo, para pasar un rato muy agradable. Además tiene una industria vinícola en pleno crecimiento.

Entre las principales actividades que se pueden llevar a cabo en la ciudad, o sus alrededores, está el senderismo o las caminatas en los bellos sitios que rodean la capital, como la Peña de Bernal.

Además de los campos donde se produce vino y queso, tiene una zona boscosa y pueblos mágicos, ubicados en la Sierra Gorda.

San Miguel de Allende, Guanajuato

Otro de los sitios favoritos para los jubilados es San Miguel de Allende, por su tranquilidad, amplia oferta cultural, a través de festivales, y sobre todo por su arquitectura estilo barroco.

Catalogado como un pueblo mágico, San Miguel de Allende es considerado por la Unesco como Patrimonio cultural de la Humanidad.

Este bello pueblo atrae a personas de otras partes del mundo por lo que los precios de la vivienda no se caracterizan por ser económicos. En promedio, una casa se vende en 4 millones de pesos y un departamento en 3.8.

Mérida, Yucatán

A couple dressed up as Animas, a representation of the souls of the dead by the community of Yucatan, is pictured during the performance of “La Vaqueria de las Animas” in Merida, Yucatan, Mexico. October 31, 2022. REUTERS/Camille Ayral
A couple dressed up as Animas, a representation of the souls of the dead by the community of Yucatan, is pictured during the performance of “La Vaqueria de las Animas” in Merida, Yucatan, Mexico. October 31, 2022. REUTERS/Camille Ayral

La blanca Mérida es otra de las ciudades favoritas para las personas jubiladas principalmente por su tranquilidad, clima cálido, servicios de alta calidad y por la belleza natural de sus alrededores, sin contar con los atractivos arqueológicos y culturales.

El precio de una vivienda con tres recámaras en la capital yucateca es de aproximadamente 3.2 millones de pesos, mientras que un departamento se puede adquirir desde los 2.9 millones.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Uno de los pueblos mágicos más famosos de México es sin duda, San Cristóbal, lleno de colorido, sabores, aroma a café y tradiciones milenarias, esto sin contar con la belleza natural de todo el estado.

El precio promedio de las casas en este destino chiapaneco ronda los 3.6 millones de pesos.