‘Se volvió a pelar mi apá’: el narcocorrido de Calibre 50 que habla de la segunda fuga de ‘El Chapo’ Guzmán

El grupo musical se inspiró en el segundo escape de Joaquín Archivaldo para crear su tan conocido tema del disco ‘Historias de la Calle’

Compartir
Compartir articulo
El narcocorrido de Calibre 50 que habla de la fuga de 'El Chapo' (Infobae)
El narcocorrido de Calibre 50 que habla de la fuga de 'El Chapo' (Infobae)

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, fue uno de los narcotraficantes más poderosos en México que tiene en su historial la fuga de los penales más importantes en el país, por lo que tras una tercera captura le tomaban lista cada cuatro horas.

Este segundo suceso le dio inspiración al grupo Calibre 50 para que lanzaran la canción ‘Se volvió a pelar mi apá’ en la que hablan de la reacción del Gobierno al enterarse de su escape a pesar de estar vigilado las 24 horas, así como las palabras que dijo su hijo Iván Archivaldo al ver a su padre en Culiacán.

“Se preguntan en los Pinos cómo se pudo fugar, si cargaba brazalete y traía marca personal, el capo no dijo adiós porque odia las despedidas, cuentan del pasillo dos, que el Chapito traía prisa”, inicia el tema de la agrupación sinaloense.

'El Chapo' Guzmán tras su captura en 1993 (Infabae)
'El Chapo' Guzmán tras su captura en 1993 (Infabae)

El tema fue una composición de Geovani Cabrera y Edén Muñoz, mismo que fue lanzado el 20 de noviembre del 2015, a casi 10 meses de la segunda fuga de Guzmán Loera, siendo el primer sencillo en salir del disco ‘Historias de la Calle’.

“Como el agua entre las manos, siempre busco la salida, muchas veces soy cuchillo, otras veces soy herida ‘Así reciben al Chapo’, Joaquín le dijo a sus hombres, sonrisas de lado a lado ‘he vuelto mis chavalones’”, continúa la canción.

El 11 de julio del 2015, ‘El Chapo’ se escapó del penal de Altiplano, siendo uno de los principales de máxima seguridad, por lo que fue un hecho inédito debido a que en 2001 hizo lo mismo, pero en Puente Grande, en la ciudad de Guadalajara.

Segunda captura de 'El Chapo' Guzmán
Segunda captura de 'El Chapo' Guzmán

Aquí tiene general, qué bueno es mirarlo afuera, le devuelvo su pistola y también su cachucha negra, la celda número 20 ya no volverá a pisar, el mayor dijo a sus plebes ‘se volvió a pelar mi ‘apá'’”, finaliza la canción de Calibre 50.

Con esta última frase quedaría claro que el que mandó a hacer el corrido fue Iván Archivaldo, a quien también se le conoce como ‘El Mayor’, por ser el primogénito de Guzmán Loera y estar a cargo de la facción de ‘Los Chapitos‘.

Tercera captura de ‘El Chapo’

En la ciudad de Los Mochis, el 8 de enero de 2016, las autoridades lograron aprehender a Guzmán Loera durante un operativo en el que murieron cinco de sus defensores y seis más resultaron heridos.

Eduardo Guerrero Durán fue su custodio durante la segunda estadía de Guzmán Loera en el Altiplano, quien relató que el capo le pedía más horas de sueño y que lo dejaran salir al patio, al argumentar que se “portaba bien”, a lo que le recordó sus dos fugas.