Es oficial: Santiago Taboada competirá por la Jefatura de Gobierno de la CDMX tras fallo favorable de Tribunal

El precandidato denuncia intentos de exclusión “a la mala” por parte de los diputados locales de Morena

Compartir
Compartir articulo
(Foto: X/@STaboadaMx)
(Foto: X/@STaboadaMx)

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) otorgó la noche de este viernes la licencia definitiva al cargo de alcalde de Benito Juárez a Santiago Taboada, afiliado a la alianza PAN, PRI y PRD, para que pueda buscar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024.

Y es que el funcionario había interpuesto un juicio para la protección de sus derechos políticos electorales, argumentando que la mayoría en el Congreso local, especialmente diputados de Morena, intentaba excluirlo de la contienda electoral

El precandidato opositor celebró la decisión del tribunal y acusó a Morena de intentar dejarlo fuera de la carrera política “a la mala” y de no tolerar la autonomía de las instituciones. Además, agradeció en redes sociales al TECDMX por su “profesionalismo y agilidad” al resolver su caso.

“¡A Morena se le aguó la fiesta! Quisieron sacarme de la contienda a la mala, pero hoy el @TECDMX confirma que puedo contender”
(Foto: X/@STaboadaMx)
(Foto: X/@STaboadaMx)

También presentó un recurso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) argumentando que cumplió con los plazos requeridos para su separación del cargo como alcalde. Su desacuerdo con las acciones de Morena se extendió al gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el morenista Martí Batres Guadarrama, criticando el incumplimiento de las condiciones democráticas para garantizar un proceso electoral equitativo.

Asimismo, resaltó la poca relación entre los diputados de su alianza y Morena y rememoró que las solicitudes de licencia de otros precandidatos de oposición fueron aprobadas sin complicaciones, en referencia a Clara Brugada del partido guinda.

Clara Brugada vs. Santiago Taboada: ¿Cuántos puntos los separan?

El posible entre Clara Brugada y Santiago Taboada es el más reñido según datos compilados por Massive Caller (Cuartoscuro)
El posible entre Clara Brugada y Santiago Taboada es el más reñido según datos compilados por Massive Caller (Cuartoscuro)

Clara Brugada y Santiago Taboada encabezan las candidaturas para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, representando a Morena y al Frente Amplio por México, respectivamente. Ambos se perfilan como los principales contendientes en el proceso electoral del 2024, con Brugada aventajando en las preferencias según las recientes encuestas. La capital del país, que históricamente ha optado por perfiles de izquierda, se prepara para esta contienda vital en el marco de las elecciones donde se disputarán nueve gubernaturas.

Clara Brugada, designada por Morena tras la imposición de cuotas de género por parte del INE, fue impuesta sobre Omar García Harfuch, a pesar de quedar por debajo en las encuestas internas del partido. Esta decisión se alinea con la estrategia de Morena de cumplir con las directrices del INE, que exige la postulación de cinco candidatas mujeres en estados clave. Brugada se posiciona como la favorita del ala dura del partido y actualmente lidera las encuestas de opinión en la Ciudad de México.

El Frente Amplio por México, por su parte, eligió a Santiago Taboada como su precandidato en un movimiento inesperado, adelantándose al calendario previsto que incluía encuestas y debates. Esta decisión llevó a la renuncia de Adrián Rubalcava al PRI, evidenciando discrepancias internas dentro de la coalición opositora.

La más reciente encuesta de El Financiero, publicada el 26 de octubre, muestra una ventaja de Clara Brugada sobre Santiago Taboada, con un 44% de la preferencia electoral frente al 33%. Esta diferencia también se refleja en la imagen pública de ambos candidatos y en el apoyo proyectado para sus respectivos partidos o coaliciones.