Dónde y cuándo ver los cuartos de vuelta de la Liga MX en vivo

Ya sea en televisión abierta o de paga, estos son los horarios de transmisión del Apertura 2023

Compartir
Compartir articulo
Este domingo se va a definir la segunda serie de semifinal de la Liguilla de la Liga MX (X @Chivas)
Este domingo se va a definir la segunda serie de semifinal de la Liguilla de la Liga MX (X @Chivas)

Tras los partidos de ida, los cuartos de final de vuelta definirán a los cuatro equipos que avanzarán a la semifinales del Apertura 2023 y seguirán en su lucha por convertirse en los campeones de la Liga MX.

Los primeros dos boletos a la semifinales de la Liguilla del Clausura 2023, tras la victoria 2-0 de América sobre León en la vuelta de los cuartos y el empate 1-1 entre Atlético de San Luis y Rayados de Monterrey. Los potosinos y azulcremas se verán las caras en semifinales y este domingo se define el segundo enfrentamiento de dicha instancia.

Tigres y Puebla empataron 2-2 en la ida en el Estadio Cuauhtémoc, cualquier empate en el marcador o victoria le dan la clasificación a las semifinales a los felinos, mientras que los camoteros están obligados a ganar por cualquier marcador en el Universitario en San Nicolás de los Garza si quieren clasificarse a la siguiente fase.

Chivas llega a Ciudad Universitaria con la ventaja mínima en el marcador global de 1-0 con gol de Fernando Beltrán. Los Pumas tendrán que remar contra corriente en su casa si quieren conseguir el pase a semifinales, pues están obligados a ganar para lograr el objetivo; el rebaño sagrado sólo necesita empatar o ganar por cualquier marcador para pasar a semifinales.

Pumas vs Guadalajara

Fecha: 3 de diciembre

Horario: 18:00 horas

Canal de transmisión: TUDN

Estadio: Olímpico Universitario

Tigres vs Puebla

Fecha: 3 de diciembre

Horario: 20:10 horas

Canal de transmisión: TUDN

Estadio: Universitario

Para conocer más detalles sobre la Liga MX, los partidos, los planteles, jugadores y demás estadísticas, existe la página web oficial, al cual puedes ingresar dando clic en el siguiente link.

¿Quién tiene más probabilidades de ser campeón?

Históricamente en la Liga MX la posición en la tabla general no da garantías de conseguir el campeonato, pues en la historia de los 52 torneos cortos el equipo que cerró el torneo como líder sólo consiguió la presea en 9 ocasiones. Los equipos que terminaron en segundo y tercero de la clasificación son quienes más veces conquistaron el campeonato en 17 y 12 ocasiones respectivamente.

En la historia de las liguillas hay una “posición maldita”: el sexto lugar. En los 52 torneos cortos que se han disputado en la historia de la liga nacional en ninguna ocasión el equipo que clasificó en este lugar consiguió el campeonato. El Toluca tuvo la oportunidad de conseguir la hazaña en el Apertura 2022 después de eliminar a los dos favoritos: Santos Laguna y América; sin embargo, cayeron por goleada global de 8-2 frente al Pachuca.

La nueva liguilla: el Play In antes de la fiesta grande

infobae

A partir del Apertura 2023, la clasificación a la liguilla será diferente. Desapareció el polémico “repechaje” por un estilo más estadounidense llamado “Play In”.

Ahora, los equipos que tendrán la oportunidad de buscar el campeonato serán aquellos que se encuentren en los primeros 10 puestos de la tabla de posiciones.

Los primeros seis lugares clasificarán de forma directa a los cuartos de final de la liguilla, mientras que los cuatro restantes pelearán en el “Play In” –una especie de repechaje– por dos lugares en la fiesta grande.

El primer partido del “Play In” será entre el séptimo y octavo puesto de la tabla general. El ganador pasará directamente a la liguilla.

El segundo encuentro del “Play In” será entre el noveno y décimo lugar de la clasificación. El ganador se enfrentará al perdedor del primer partido de la serie y quien salga vencedor será el último invitado a la fase final.

Así los cuartos de final del torneo se disputarán de la siguiente manera: El primero y segundo lugar de la competición se enfrentarán a los dos clasificados por “Play In”, el tercero jugará ante el sexto y el cuarto contra el quinto.

A diferencia del Play In, los partidos de la liguilla se disputan en encuentros de ida y vuelta, clasificando el que tenga mejor resultado en el marcador global, es decir, con la suma de los goles en ambos partidos.

En el caso de que haya empate en el global, pasará a la siguiente ronda el que haya quedado en mejor posición de la tabla general.

El único encuentro que no se define de esta manera al verse en un empate global es la final. De ser así se juegan tiempos extra y penales, de ser necesario, para definir al campeón.