Dante Delgado acusa de “actos ilegales y antidemocráticos” a gobernador interino “impuesto que llegó con gente armada”

El líder de Movimiento Ciudadano aseguró que PRI y PAN buscan descarrilar a Samuel García

Compartir
Compartir articulo
Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, se lanzó contra gobernador interino de Nuevo León  (Cuartoscuro)
Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, se lanzó contra gobernador interino de Nuevo León (Cuartoscuro)

Dante Delgado, presidente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), se lanzó contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido por Acción Nacional (PAN) por la elección de Luis Enrique Orozco Suárez, quien se desempeñaba como vicefiscal del Ministerio Público, como gobernador interino en ausencia de Samuel García.

El emecista aseguró que el nombramiento va en contra de la voluntad expresada por la ciudadanía en las pasadas elecciones, cuando eligieron que el autodenominado Movimiento Naranja estuviera al frente del gobierno de Nuevo León.

“Lo que PRI y PAN hicieron hoy en el Congreso de Nuevo León es un acto de regresión democrática y un asalto a la legalidad. Están intentando descarrilar un proyecto legítimo, avalado por la mayoría de las y los neoleoneses, y no se los vamos a permitir”, declaró a través de su cuenta en la red social X.

Asimismo, acusó que el objetivo detrás de la designación es forzar a García a retirarse de la carrera por la presidencia, en la que participa actualmente como precandidato.

“Su único propósito es generar una crisis para retirar de la contienda a nuestro candidato presidencial; con acciones perversas quieren impedir que construyamos un nuevo proyecto para México”, sentenció.

Dante Delgado acusó que opositores buscan descarrilar a Samuel García (Foto: X/@DanteDelgado)
Dante Delgado acusó que opositores buscan descarrilar a Samuel García (Foto: X/@DanteDelgado)

Además, afirmó que Orozco Suárez es inepto e inelegible y que desde su entrada al recinto legislativo buscó intimidar. Sin embargo, señaló que los opositores a MC lo impusieron en un intento por mantener el estado de corrupción e impunidad al que estaban acostumbrados.

“La vieja política todavía no procesa que se acabó el tiempo de la corrupción e impunidad en que vivieron durante décadas. Esa es la razón por la que buscan, a toda costa, mantener el control de la Fiscalía y por la que cometieron el sinsentido de nombrar gobernador interino a un vicefiscal que es inelegible y además de probada ineptitud”, dijo.

Bajo este tenor advirtió a Alejandro Alito Moreno y Marko Cortés, líderes del PRI y PAN respectivamente, que MC no permitirá “actos vandálicos, ilegales y antidemocráticos”. Por el contrario, señaló que defenderán la voluntad de los habitantes de Nuevo León.

“No vamos a tolerar que, con actos vandálicos, ilegales y antidemocráticos, la vieja política imponga como gobernador interino a un individuo que llegó al recinto legislativo rodeado de gente armada, con el propósito de enviar un mensaje de intimidación y violencia al pueblo de Nuevo León”, sostuvo.

Conviene recordar que la elección de Luis Enrique Orozco Suárez ocurrió en una turbulenta sesión del Congreso local que fue interrumpida por un grupo de personas que lanzaron bombas de humo.

Protesta de Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino de Nuevo León (x/@ErnestoGuerra_)
Protesta de Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino de Nuevo León (x/@ErnestoGuerra_)

A pesar de los distubios, la sesión no se detuvo y se nombró al suplente de García, quien solicitó licencia para participar en la precampaña presidencial.

La lucha de MC contra PRI y PAN por la selección de gobernador interino de Nuevo León

El proceso de selección de gobernador interino en Nuevo León desató una disputa entre MC, PRI y PAN. Mientras que el emecista Samuel García exige que su suplente sea alguien afin al partido político al que representa, los legisladores del Revolucionario Institucional y Acción Nacional han optado por otros perfiles.

La primera elección de los congresistas fue José Arturo Salinas Garza, expresidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura. Sin embargo, García el gobernador con licencia de Nuevo León impugnó su nombramiento y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo invalidó por considerarlo inelegible.

El TEPJF determinó que Salinas Garza no podía acceder al cargo de gobernador interino por tratarse de un magistrado en licencia.

En este contexto, antes del inicio de la precampaña, García designó a Javier Navarro, secretario de Gobierno. Pero el nombramiento fue temporal, ya que es deber del Congreso local elegir a su suplente.

Fue así que el pasado 30 de noviembre se llevó a cabo la sesión para designar un nuevo perfil. No obstante, no resultó electo niguno de los perfiles del gabinete de Samuel García que él propuso.